11 de octubre de 2017 22:42 PM
Imprimir

CREAtech: cuáles son las 18 empresas con tecnología innovadora para el campo

Se presentan en el Crealab, un espacio para emprendedores del agro en el congreso que se realiza en Córdoba

En el marco de CREAtech, el evento de tecnología organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), se presentó CREAlab, un espacio de cocreación que busca mostrar a emprendedores que vinculan el agro con otras actividades productivas para que “otros se animen a innovar y liderar proyectos en esta línea”.

Según los organizadores, en primer lugar se realizó una convocatoria abierta donde se recibieron más de 100 proyectos. Un equipo de técnicos CREA efectuó la primera selección que luego pasaron a la segunda instancia de curaduría con un jurado externo. El criterio se basó en emprendimientos innovadores que tengan un impacto en la sostenibilidad tanto económica como ambiental y social.

Los ocho temas en donde se agrupan los 18 emprendimientos:

Agro, automatización y robótica

1- Vehículo agrícola experimental con módulo pulverizador (VAE) propulsado mediante una fuente de tracción híbrida (combustión-eléctrica). Cuenta con un sistema de navegación autónoma que le permite realizar un recorrido predeterminado a una velocidad controlada, detectando obstáculos y georreferenciando la operatoria.

2- Kilimo es una plataforma que utiliza big data para hacer más eficiente el manejo del riego en agricultura extensiva, mejorando la ecuación económica del productor con menor impacto ambiental.

Agro, comercialización, trazabilidad y logística

3- Medición de calidad comercial de granos: mediante el procesamiento digital de imágenes se logra mensurar los parámetros de calidad comercial de los granos, identificar el porcentaje de granos dañados, la presencia de materias extrañas, granos partidos, semillas de chamico, entre otros.

4- Caminos Rurales App es una aplicación para celulares que tiene por objetivo generar información en tiempo real acerca de la situación de los caminos rurales en todo el país.

5- Easy Call es una aplicación que le facilita al productor la comercialización de sus producciones en el mercado de futuros y opciones para capturar mejores precios que los disponibles al momento de cosecha.

Agro, integración y diversificación agropecuaria

6- Sistemas ovinos eficientes es un proyecto que busca generar un sistema de franquicias para replicar un esquema simple y eficiente de producción de corderos, con seguridad en la venta del producto a un precio conocido y el acompañamiento permanente de técnicos.

7- IndicAgro es una herramienta de gestión destinada a empresas agropecuarias cuya finalidad es guiarlas en la incorporación de los conceptos de responsabilidad social y sostenibilidad a sus estrategias de negocio.

Agro, diseño industrial, moda y arte

8- Maderas biosintéticas promueve la fabricación de tablas de madera biosintética a partir de plástico reciclado (que proviene en gran medida de envases de fitosanitarios) y fibra vegetal derivada de los residuos de la industria semillera (chala, marlo, cáscara de girasol).

Agro, bioeconomía y economía colaborativa

9- Feedlot BIC es un emprendimiento que consiste en desarrollar un sistema de engorde a corral en el predio contiguo a la cárcel de General Alvear.

10- Wuabi es una plataforma de financiamiento colectivo que permite a los usuarios ajenos al mundo agropecuario conocer y elegir los proyectos que más se adecúen a sus intereses o a su perfil de riesgo para invertir en ellos en forma on line.

Agro y educación

11- Así son los suelos de mi país es un proyecto que integra a la comunidad educativa (escuelas de enseñanza media) con el sector de ciencia y técnica (profesionales del INTA, FAO Argentina, Alianza Mundial por el Suelo, Asociación Argentina de Ciencias del Suelo) y el ámbito agropecuario (productores CREA). Busca generar mayor conciencia ambiental utilizando la investigación como herramienta de aprendizaje.

12- Baqueano Soft es un desarrollo de soluciones informáticas de simulación para capacitar a los actores del sector pecuario en el análisis de opciones productivas, económicas y ambientales.

13- Foster Jobs es una red social de jóvenes universitarios y graduados cuya propuesta de valor consiste en que las empresas planteen desafíos en forma on line para que los jóvenes puedan proponer soluciones y así concretar sus primeras experiencias profesionales mostrando sus habilidades.

Agro y nuevas tecnologías para la producción

14- CTM es un sistema capaz de monitorear al ganado en tiempo real para detectar el celo y predecir enfermedades. Procura, en definitiva, aumentar la productividad.

15- Farmin es una plataforma de redes inteligentes de sensores que integra la captura de datos, la transmisión por redes de largo alcance y la gestión y visualización de datos para resolver desafíos concretos de la actividad agrícola y ganadera.

16- Clima para pulverizaciones es un proyecto que procura, mediante una aplicación, aportar información acerca de las variables meteorológicas de mayor impacto al momento de efectuar pulverizaciones.

17- Beeflow brinda servicios de polinización profesionales, que relacionen a productores agrícolas y apicultores, vinculando oferta y demanda, para reducir los altos niveles de informalidad que se registran en el país.

Agro, turismo, alimentos y economías regionales

18- Cervezas innovadoras con levaduras nativas es un proyecto que pretende generar oportunidades de diferenciación productiva y agregado de valor en la cerveza artesanal a partir del uso de levaduras nativas que permitan la construcción de una identidad local.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad