12 de octubre de 2017 10:29 AM
Imprimir

2017 tendrá cifra récord para la producción bovina en México

Este año México alcanzará un volumen de producción de 2 millones de toneladas, 14% más que en 2016, cifra récord para el país, comentó el presidente de la AMEG.

La producción de carne de res en México alcanzará este año las 2 millones de toneladas, 14 por ciento más que en el 2016 y una cifra récord en el País, informó José Córdova Herrero.
El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) explicó que el motor de este crecimiento han sido las exportaciones, las cuales este año estimó que llegarán a las 220 mil toneladas, también cifra récord en la venta al extranjero de este tipo de cárnico.

Refirió que hasta ahora Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de la carne de res mexicana, al cual es enviado poco más del 85 por ciento de las exportaciones y el resto a otros mercados.

Sin embargo, agregó que la apertura de otros mercados distintos al Nafta han estado impulsando también las exportaciones a estos niveles récord.

Hasta agosto del presente año, México llevaba exportadas casi 140 mil toneladas de carne, 8.5 por ciento más que lo exportado en el mismo lapso del 2016, de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMAC).

El volumen acumulado a agosto del 2017 representa poco más del 60 por ciento de avance respecto a las 2 millones de toneladas que los engordadores de reses del País estiman producir este año.

El presidente de la AMEG comentó lo anterior en el marco del Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2017 realizado desde ayer en esta Ciudad.

“Este año vamos bien, la exportación está creciendo a doble dígito (14 por ciento); el país al que más estamos exportando es Estados Unidos y lo que les seguimos enviando son cortes finos, que es casi lo que no se consume aquí y ellos nos mandan lo que son las pulpas”, explicó.

“Si el TLCAN continúa nuestra actividad va a seguir creciendo, de lo contrario, tendremos que seguir buscando otros mercados, como ya lo estamos haciendo. Este año, la producción estimamos que va llegar a unas 2 millones de toneladas contra poco menos de 1.8 millones de toneladas del 2016; esto será un cifra récord e igual las exportaciones”.

De los precios, Córdova Montoya indicó que a nivel global los precios han bajado y que los engordadores adheridos a la AMEG también han reducido en un 12 por ciento, en promedio, el precio de la carne.

Sin embargo, añadió que dicho beneficio todavía no se ha visto materializado del todo en el precio al consumidor

Por ello consideró conveniente investigar en dónde se ha quedado atorado dicho beneficio para el consumidor.

“Habrá que ver dónde se queda ese margen (la reducción de precios de los engordadores) porque nosotros sí hemos bajado los precios“, aseguró.

En cuanto al consumo interno, el líder nacional de los engordadores de bovinos comentó que actualmente esté se mantiene en un nivel de los 16.5 kilogramos anuales.

Indicó que esto se debe al crecimiento la producción de pollo, la cual está compitiendo, ofreciendo precios más económicos respecto a la carne de res.

En el mismo evento, Francisco Gurría, coordinador general de ganadería de la Sagarpa, refirió que en los últimos 15 años la producción de pollo ha crecido a una tasa anual promedio del 8.1 por ciento y que le está generando una fuerte competencia a la producción de carne de res.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad