12 de octubre de 2017 04:32 AM
Imprimir

Uruguay aplicará “medidas espejo” si Brasil frena ingreso de lácteos

Un camión con quesos que iba al país vecino logró pasar la frontera luego de que se conociera la decisión del gobierno uruguayo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aplicará “medidas espejo” al aumentar inspecciones e intervenciones a las mercaderías que llegan desde Brasil, si ese país mantiene la decisión de suspender indefinidamente la importación de leche de Uruguay, informó el titular de la cartera, Tabaré Aguerre. “Ante medidas irracionales, se toman medidas que hagan que se retome el camino correcto”, apuntó.

Hasta el momento, Aguerre dijo que ya se habían detenido algunos camiones con productos lácteos que iban a Brasil. Luego, en plena conferencia de prensa, informó que un camión de quesos pasó a Brasil y Uruguay automáticamente levantó las medidas.

Según comunicó el Ministerio de Ganadería de Brasil, la decisión de suspender la importación de lácteos se debe a que se acusa a Uruguay de que la leche que exporta no es genuinamente producida en el país, sino que se vale de triangulaciones por las cuales se importan productos para luego reexportarlos a costos menores.

Aguerre desmintió esa acusación y dijo tener la convicción de que el diferendo se solucionará. De no ser así, se recurrirá a órganos de solución de controversias del Mercosur.

“Esta situación nos obliga a revisar totalmente la agenda comercial”, señaló Aguerre, y agregó que “lo más grave” es que se haya aplicado esta restricción “sin haber recibido formalmente una solicitud de información” por parte de Brasil.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que la medida fue recibida con “sorpresa y estupor” por el gobierno uruguayo, y dijo que es “francamente violatoria” de las normativas comerciales.

“Si se analizan cifras de comercio entre Uruguay y Brasil, es imposible creer que se triangula leche para vender a Brasil”, agregó el canciller. En diálogo con el programa Inicio de jornada, de radio Carve, Nin Novoa dijo que Uruguay le vende US$ 500 millones en lácteos a Brasil e importa US$ 15 millones en algunos productos terminados, por lo tanto es imposible hacer la triangulación que ellos afirman”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: elobservador.com.uy

Publicidad