12 de octubre de 2017 13:02 PM
Imprimir

Corfo quiere reactivar empresa estatal Sacor que administró frigorífico fueguino

Polémica causó que el proyecto de presupuesto 2018 considere el traspaso de US$260 millones para esta sociedad que permanece inactiva hace trece años.

El nombre Sacor SpA es recordado en Magallanes como la empresa estatal que administró en su momento el actual Frigorífico Patagonia, que otrora llevara su nombre y que fue vendido a la brasileña Marfrig.

Sumida en el olvido, de golpe y porrazo saltó a la esfera noticiosa cuando el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, confirmó este lunes que en el proyecto del Presupuesto 2018 se considera el traspaso de US$260 millones a la Sociedad Agrícola Sacor SpA, lo que, en buena medida, justifica el aumento de 12,1% de los recursos que se destinan a la corporación estatal para el próximo año.

Desde 2004, Sacor SpA no tiene operaciones y, en 2012, el Comité del Sistema de Empresas Públicas (Sep) recomendó disolver anticipadamente la sociedad y liquidarla, decisión que fue refrendada, luego, por el Consejo de Corfo, debido a que -pese a haber desarrollado múltiples actividades comerciales dentro de su giro de fomento agropecuario- no se encontraba en operaciones.

La idea detrás de la ahora anunciada reactivación de Sacor SpA -según explicó Bitrán- es encomendarle administrar las coberturas financieras que hoy entrega Corfo en forma directa con su patrimonio.

“Que esto se haga a través de Corfo representa un problema de disciplina fiscal grave, porque Corfo tiene un patrimonio grande y funciona dentro de la administración central del Estado, que no está sujeta a los requisitos y disciplinas de mercado que tiene que tener una empresa de estas características”, sostuvo Bitrán a El Mercurio.

La dirección regional de Corfo fue consultada, pero declinó referirse al tema, argumentando haber recibido instrucciones en tal sentido desde el nivel central.

Ligazón con la ZF

Lo que pocos saben es cómo, de pronto, el nombre de Sacor SpA volvió a los ruedos económicos y se refrescó la mente de los jerarcas en Santiago.

Según se confidenció a La Prensa Austral, el intendente Jorge Flies y el seremi de Hacienda, Christian García, pensaron en usar esta sociedad cuando el caso Zona Franca estaba en máxima tensión.

Ello, porque cuando se barajó la posibilidad de caducar el contrato de concesión a Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda., se ideó traspasar la administración del recinto a la proyectada Corporación para el Desarrollo de Magallanes (Cormag), pero el plan no prosperó por una serie de inconvenientes legales.

Entonces, alguien se acordó de Sacor SpA que, si bien estaba en proceso de liquidación, su personalidad jurídica seguía vigente y no se había efectuado el término de giro ante el Servicio de Impuestos Internos.

“El traspaso a Sacor fue una de las cosas que Flies y García barajaron para administrar la Zona Franca en la eventualidad que la administradora actual no continuara”, se aseguró a este diario.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: laprensaaustral.cl

Publicidad