12 de octubre de 2017 21:32 PM
Imprimir

La carne cultivada desafía a las vacas: “Parte de la producción cambiará o desaparecerá”

Así lo expresó el holandés Mark Post en un video transmitido en CREA Tech.

El experto holandés creador de la carne cultivadaEl experto holandés creador de la carne cultivada.

CÓRDOBA.-Mark Post apareció desafiante en un video que se transmitió en el congreso CREA TECH, organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) en esta ciudad. “Gran parte de esta produción cambiará o desaparecerá”, dijo sobre la producción ganadera y la industria cárnica tal cual se las conoce hoy.

Profesor y presidente del Departamento de Fisiología de la Universidad de Maastricht (Holanda), Post creó, trabajando en un laboratorio, la carne vacuna cultivada. En agosto de 2013 presentó la primera hamburguesa del mundo a partir de las células madre del músculo de la vaca.

Para Post, en tres a cuatro años este producto podría llegar a los restaurantes y en siete años estar en los supermercados. No obstante el optimismo, en una parte de su charla a través de video admitió que se necesitarán décadas para que esta industria se desarrolle.

“Va a llevar tiempo e inversión”, reconoció. Los motivos por los cuales hace esta apuesta son diversos. Van desde que, remarcó, se espera un aumento del 70% en la demanda de carnes hasta 2050 hasta que se puede reducir la emisión de gases de la ganadería o atender a aquellos consumidores atentos al bienestar animal.

“Usamos menos recursos para la misma cantidad de carne”, dijo este experto. Según el investigador, ya hay empresas de Holanda, Israel, Estados Unidos y Corea del Sur con este tipo de desarrollo.

Post cree que el desarrollo de la carne cultivada puede ser una oportunidad para que los productores migren a una nueva forma de producir o de la ganadería a la agricultura.

En tanto, Enrique Pavan, experto del INTA, se refirió a la carne cultivada y planteó que para la ganadería se abren desafíos para mejorar.

“El desafío que tenemos ante la alternativa de los alimentos artificiales es fortalecernos ofreciendo alimentos que sean accesibles, seguros y sustentables”, afirmó.

Destacó que una hamburguesa en base a células musculares es un producto que, además de ser procesado, es artificial. Si bien el precio de este producto artificial viene bajando, sigue siendo más caro que la carne vacuna.

Pavan planteó: “Habrá que ver cuál es la percepción de los consumidores cuando se enteren de las hormonas artificiales y antibióticos que son necesarios para poder elaborar una hamburguesa artificial”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad