12 de octubre de 2017 22:04 PM
Imprimir

Colombia ha dejado de vender más de USD 13 millones en carne al exterior

Justo cuando se ha visto un incremento en el valor de la tonelada de carne bovina, los productores nacionales han tenido límites en las exportaciones del producto por cuenta de la suspensión del estatus sanitario y el cierre de mercados tras el brote de aftosa.
Los envíos de carne de res al exterior habían crecido más de 110% hasta julio de este año, según los datos recogidos por Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y el Fondo de Estabilización de Precios, FEP.
Mientras que entre enero y julio de 2016 se exportaron cerca de 5.042 toneladas por un valor de USD 15 millones 854 mil 098, en el mismo periodo de este año se vendieron poco más de 10 mil 631 toneladas que equivalen a USD 40 millones 809 mil 755.
El valor en dólares se elevó porque la tonelada de carne ha tenido un alza constante, al pasar de USD 4.600 en promedio para el primer semestre de 2016, a más de USD 4.800 en los primeros meses de 2017.
También contribuyó el incremento de las ventas a Rusia y Jordania, y en especial el Líbano, que se han posicionado como las 3 naciones que más compran carne con sello colombiano. Los 3 adquirieron cerca del 78% de todo el producto que exportó nuestro país, casi 8.300 toneladas.
Las exportaciones estaban teniendo un repunte significativo hasta que apareció la fiebre aftosa en el país, luego de 9 años de haber alcanzado la certificación de país libre de la enfermedad gracias a la labor de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el antiguo Fondo Nacional del Ganado, FNG.
Con la aparición de focos en Arauca y Norte de Santander, y un brote en Cundinamarca, Colombia perdió su estatus sanitario y 12 países cerraron sus puertas a nuestros productos, incluyendo Rusia y Jordania.
Debido a este problema, el país dejó de exportar más de 15 mil 700 bovinos entre julio y agosto de este año, en comparación con los mismos meses de 2016 (7.783 menos en julio y 8.000 en agosto)
Si se hace un cálculo aproximado, son cerca de 2.690 toneladas de carne las que se dejaron de exportar. Con el valor internacional de la tonelada a agosto de este año, que está en USD 5.108, se están dejando de vender más de USD 13 millones 740 mil.
Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de planeación de Fedegán, señaló que las pérdidas serán mayores porque el país demorará en recuperar el estatus sanitario que ostentaba hasta junio de este año.
“El Ministerio de Agricultura presentó un plan ante la OIE que inicialmente dura 90 días y que se puede extender, lo cual quiere decir que el estatus aún no se ha recuperado. El exministro Iragorri llevó el plan en septiembre y la zona de contención inició a finales de ese mes, entonces no podremos mejorar nuestras exportaciones en lo que queda de 2017”, apuntó.
El funcionario lamentó que Colombia no podrá aprovechar el precio internacional de la carne, que si bien ha tenido alzas y bajas pronunciadas, en los últimos 2 trimestres estaba registrando un crecimiento continuo por lo cual ya franqueó la barrera de los USD 5.000.
Los exportadores de ganado han pedido acciones al nuevo ministro, Juan Guillermo Zuluaga, para reactivar el mercado y evitar acumular las pérdidas que ya registró el sector, como bien lo anotó Cubillos.
Hay que tener en cuenta la caída del precio de animales de vivos, más todo lo que se ha tenido que invertir para recuperar el estatus, como el sacrificio de los bovinos, la compensación de esos ganados (que no se ha hecho), toda la logística de la vacunación”, puntualizó Cubillos.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad