13 de octubre de 2017 01:38 AM
Imprimir

El sector del huevo genera en España un negocio que roza los 1.000 millones al año

España y el resto del mundo celebran el Día del Huevo poniendo el foco en aspectos sanitarios, económicos y de consumo. En el país, cada español consume 254 huevos al año.

El sector del huevo genera en España un negocio que roza los 1.000 millones de euros al año. El año pasado, en concreto, se facturó 991 millones y la producción rebasó los 1.125 millones de docenas de huevos. Existen 1.193 granjas registradas para producción de huevos de gallina, además de 862 centros de embalaje de huevos y 31 industrias de fabricación de ovoproductos.

Son los datos facilitados por la Interprofesional Inprovo con motivo del Día Mundial del Huevo, este 13 de octubre. En cuanto al consumo, España alcanzó los 16 kilos per cápita en 2016, una cifra que supone una media de 254 huevos al año, que en su mayoría, el 54 %, se ingiere en el hogar.

Producción y trazabilidad

Según Inprovo, las granjas españolas están en su mayoría unidas al centro de embalaje que recoge, clasifica y envasa los huevos y los distribuye a las tiendas, de manera que el alimento llega desde la gallina al consumidor en entre uno y tres días de media.

“Es una cadena de comercialización tan corta que favorece la trazabilidad total, la frescura y la calidad del huevo, y optimiza costes”, han añadido desde la Interprofesional, que recuerda que empresarios, granjeros, nutricionistas, veterinarios y responsables de calidad aplican los requisitos del “exigente Modelo Europeo de Producción de huevos”.

El sector del huevo en Europa

En el contexto europeo, en 2016 en la Unión Europea (UE) había 384 millones de gallinas ponedoras, más de la mitad, el 56 %, en jaulas acondicionadas, en 22.235 granjas. Los mayores productores son Alemania, Francia, España, Polonia, Reino Unido e Italia, que suman el 70 % del censo total comunitario.

Imagen de unos huevos de granja almacenados. EFE / Archivo

Imagen de unos huevos de granja almacenados.

En estos momentos, la UE es autosuficiente en producción de huevos y uno de los principales proveedores del mercado mundial, junto con Estados Unidos, Turquía y Malasia. El 4,3 % de la producción comunitaria de huevos se exportó en 2016 a países terceros, con China, Singapur, Japón y Suiza como principales mercados.

España exporta el 15 % de sus huevos

En el caso de España, exporta un 15 % de la producción, unas 106.000 toneladas de huevos y ovoproductos, de las que 74.453 fueron huevos de consumo. De cara al futuro, ha destacado Inprovo, los avicultores españoles reivindican que en los acuerdos comerciales la UE defienda su modelo y a sus productores.

Otros desafíos son la aparición periódica de la influenza aviar en Europa, que condiciona la actividad de los productores y las relaciones comerciales con países terceros, y la confianza de los consumidores en la producción comunitaria, “puesta a prueba recientemente en muchos países con el caso de los huevos contaminados por fipronil”, entre otros. También hay que hacer frente, han recordado desde Inprovo, a los “ataques de activistas veganos contra la producción ganadera”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad