13 de octubre de 2017 10:27 AM
Imprimir

Consume alimentos libres de plagas

Cada año mueren en México, 16 mil personas a causa de enfermedades transmitidas por alimentos.

Uno de los aspectos fundamentales para nuestra buena salud es la alimentación, pero no sólo tiene que ver que nuestro platillo esté balanceado y contenga los nutrientes necesarios, sino que también debemos cuidar que no esté contaminada.

Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) representan 50% de las enfermedades mundiales, en este caso, las plagas contaminan los alimentos con bacterias, virus y parásitos que causan más de 200 enfermedades.

Las cucarachas están contaminadas con unas 40 especies de bacterias patógenas causantes de: disentería, diarrea e infecciones intestinales.

Los roedores son transmisores de infecciones como: salmonelosis y toxoplasmosis o leptospirosis, esta última causa daños graves en el riñón y el hígado de los humanos, incluso, provoca la muerte.

Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que anualmente, nuestro país enfrenta un promedio de 160 alertas de inocuidad por productos frescos exportados que implican los cierres de mercados.

“La detección de los patógenos que afectan la inocuidad en los alimentos es creciente y no es porque estemos encontrando un ambiente más contaminado, sino que tenemos mayor capacidad para identificar al patógeno que está perjudicando”, indicó.

Preservan la salud pública
Por su parte, Emanuele Attanzio, responsable del negocio Environmental Science de la División Crop Science de Bayer de México, aseveró que la prevención y buenas prácticas en el manejo profesional de plagas son pilares de una nueva ética en el cuidado de la población por encima de las ventas.

“La alianza entre desarrolladores de tecnología como Bayer, controladores de plagas profesionales, empresarios y la población misma es fundamental para preservar la salud pública”, comentó.

Esta información se dio en el marco del Simposio de Sanidad e Inocuidad de la Cadena Alimentaria 2017, denominada “El valor de las marcas del campo a la mesa”, donde se reunieron representantes de sectores como la agroindustria, hotelería, restaurantes, controladores de plagas, certificadores y autoridades sanitarias, con el objetivo de compartir información acerca de los retos de la inocuidad en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, y reducir el número de muertes y enfermedades a nivel mundial a causa de la comida contaminada

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad