13 de octubre de 2017 13:38 PM
Imprimir

El Usda volvió a sorprender al mercado y le dio un respiro a la soja

Los operadores privados esperaban que el organismo incrementara sus previsiones de cosecha, pero los rindes de los primeros lotes cosechados están por debajo de lo inicialmente proyectado.

Ya se está haciendo una costumbre: el reporte mensual de oferta y demanda de granos y oleaginosas que elabora el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) volvió a sorprender al mercado.

Pero esta vez no por proyectar una súper producción de soja, sino por mantener la estimación de septiembre, cuando los operadores privados esperaban que la incrementara levemente en el inicio de la cosecha norteamericana.

“Contrario al aumento en la producción de soja estadounidense que esperaba el mercado, el reporte del Usda mantuvo la misma proyección que el mes anterior debido a que la caída en el rendimiento compensaría el aumento en el área cosechada, lo cual genera un respiro al mercado ya que quita presiones a la baja”, sintetizó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Datos

En concreto, la estimación de producción de soja en Estados Unidos fue mantenida en 120,6 millones de toneladas, contra las 121 millones que esperaba el mercado.

“Si bien el área proyectada el mes de octubre es más grande que la de septiembre, el rendimiento caería en promedio unos 30 kilos, no modificando el volumen a cosechar. Respecto a los stocks finales, el Usda los estima en 11,7 millones de toneladas, 470 mil por debajo de lo que esperaban los privados. Asimismo, los stocks iniciales se ven reducidos 1,2 millones de toneladas, lo cual demuestra la fuerte demanda por la soja norteamericana”, explicó la entidad bursátil.

Y concluyó: “Las novedades respecto a la producción y a los stocks finales de Estados Unidos generan un alivio en el mercado, quitándole presiones bajistas a los precios, luego de varios reportes que generaron caídas en los valores de la oleaginosa”.

Del mismo modo, la consultora Granar consideró que el reporte deja “un sentimiento alcista para los precios de la soja, dado que redujo las existencias estadounidenses y las dejó por debajo de la expectativa de los operadores, en buena medida por el recorte del volumen de la cosecha 2016/2017 y por la estabilidad del volumen 2017/2018, que igualmente será récord”.

Maíz y trigo

En maíz, la Bolsa de Cereales cordobesa remarcó que el Usda estimó una mayor producción en EE.UU, como consecuencia de un incremento en los rendimientos por encima de lo esperado por los operadores; pero, como el consumo sería récord, contrarrestaría los efectos bajistas de las otras variables.

En trigo, “la mayor producción mundial compensa el aumento del consumo, generando como resultados los stocks mundiales más grandes de la historia”, mencionó.

Granar opinó que “sin resultar sorpresivas, menos optimistas fueron las cifras reveladas para el maíz, dado que elevó el volumen de la cosecha y el del stock final; y, para el trigo, cuyas existencias en Estados Unidos fueron elevadas”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad