14 de octubre de 2017 10:36 AM
Imprimir

Huevo : por qué es un alimento funcional

Investigaciones de los últimos años revelan que se trata de un alimento con muchísimas propiedades para prevenir enfermedades y mejorar el desarrollo cognitivo

La Cámara de Avicultores de Córdoba se sumó a la celebración de la Semana Mundial del Huevo y el Día Mundial del Huevo, que comprende distintas actividades de promoción en 153 países, que integran la Comisión Internacional del Huevo.

Capia, la entidad que agrupa a los productores a nivel nacional, distribuyó un informe bajo el título: “El huevo vuelve a ser protagonista”. Destaca que, después de décadas en las que se promovió una reducida ingesta, las investigaciones de los últimos años revelan que se trata de un alimento con muchísimas propiedades para prevenir enfermedades y mejorar el desarrollo cognitivo.

En la Argentina, según Capia, se consumen más de 274 huevos por persona cada año y es el quinto consumidor mundial.

Nutrientes

A fines de la década de 1960, detalla el informe de la cámara avícola, por una recomendación de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), los médicos y nutricionistas empezaron a recomendar un consumo moderado de huevos en la dieta habitual.

Medio siglo más tarde, las guías alimentarias que siguen los consejos de los investigadores más prestigiosos del mundo, admiten que no tuvieron en cuenta la cantidad de nutrientes importantes para la salud en general que aportan los huevos para una alimentación equilibrada y beneficiosa.

Más consumo

En la Semana Mundial del Huevo, la Cámara de Productores Avícolas (Capia) reconoce un crecimiento sostenido en el consumo por parte de los argentinos, que ya supera los 274 huevos por año per cápita. Y añade que la Argentina es el quinto consumidor mundial, detrás de México, Japón, Ucrania y China.

Alimentos funcionales

Otros datos que aporta el informe de Capia son los siguientes:

El huevo es un alimento rico en nutrientes; por tanto es considerado alimento protector de enfermedades por carencia. Los últimos estudios científicos revelan que los huevos son alimentos funcionales, debido a la presencia de componentes bioactivos, que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, cataratas).

Según las investigaciones también pueden jugar un rol importante en el desarrollo cognitivo en los niños (desarrollo del conocimiento a través del aprendizaje y experiencia).

Propiedades antimicrobianas

Además, el huevo aporta sustancias esenciales con propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anti cancerígenas e hipertensoras. El huevo es uno de los alimentos con mejor relación costo-beneficio, bajo en calorías (un huevo aporta tan solo 75 calorías), accesible todo el año y muy fácil de preparar; permite integrar numerosos platos y preparaciones ricas y saludables que pueden incluirse en la alimentación de toda la familia y en las personas que deseen cuidarse.

Proteínas

Varias de las proteínas del huevo, como la ovotransferrina, tienen propiedades antibacterianas y antivirales. Hay pruebas de que la ovotransferrina tiene también propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También se ha demostrado que las proteínas de la yema del huevo, como la lipovitelina y la fosvitina, participan en el sistema de defensa inmune.

Mujeres embarazadas

El huevo es considerado como un alimento clave para mujeres embarazadas porque además de contener seis gramos de la mejor proteína por unidad, son fuentes de vitaminas y minerales, como las vitaminas E, B2, A, D, folato, hierro y especialmente colina, un nutriente semiesencial en el embarazo, que interviene en el desarrollo del cerebro del bebé en gestación. Además, los huevos contienen pigmentos amarillos de tipo carotenoides, denominados luteína y zeaxantina, que son potentes antioxidantes.

Consumo en el país

En la Argentina, la producción y el consumo de huevos vienen creciendo en forma sostenida: de 2015 a 2016 aumentaron 1,43 y tres por ciento, respectivamente.

Este año, con motivo de la Semana Mundial del Huevo, Capia le propuso a una serie de reconocidos restaurantes que ofrezcan un menú con variedad de platos en los que este alimento tuviera un papel preponderante.

El año pasado, el futbolista Javier Mascherano encebezó una acción solidaria junto a Capia para distribuir más de un millón de huevos en comedores infantiles, a través de la Fundación Banco de Alimentos.

Además, Capia mantiene un compromiso con la Fundación Margarita Barrientos y con la Fundación Conin, a las que dona huevos en forma periódica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad