14 de octubre de 2017 10:59 AM
Imprimir

Un software para que los criadores tomen sus mejores decisiones

Junto con mi socio Iñaki Berra, nos recibimos de ingenieros de Sistemas en la Unicen, en Tandil, y en enero de 2015 comenzamos a desarrollar un software de producción bovina junto a Francisco Gutiérrez, de la Cabaña Tres Marías, que tiene la mayor cantidad de galardones en Palermo. Los principales objetivos son centralizar la información, […]

Junto con mi socio Iñaki Berra, nos recibimos de ingenieros de Sistemas en la Unicen, en Tandil, y en enero de 2015 comenzamos a desarrollar un software de producción bovina junto a Francisco Gutiérrez, de la Cabaña Tres Marías, que tiene la mayor cantidad de galardones en Palermo. Los principales objetivos son centralizar la información, ahorrar tiempo y brindar al criador mejores herramientas para la toma de decisiones. En 2017 se sumó al proyecto Carlos Ojea Rullán, uno de los referentes en el sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Hoy en día, los cabañeros tienen el problema de que la información de sus animales se encuentra diseminada en diferentes fuentes, como la Sociedad Rural Argentina (SRA) y las asociaciones de las razas. Este software les permite agrupar los datos del pedigree con la performance reproductiva de cada uno. La información se obtiene automáticamente, como por ejemplo todo el expediente de la SRA de cada criador y todos los DEPs que se encuentran en las asociaciones. El programa permite realizar todas las denuncias obligatorias de manera automática, los servicios, nacimientos, pesajes, etc., a los distintos organismos.

Al mantenerse la trazabilidad completa de cada animal, se permite visualizar de forma rápida toda la vida reproductiva, generar estadísticas, tendencias y realizar informes. También cuenta con manejo de stock de semen y embriones. Esto facilita el control de los activos de la cabaña y el seguimiento de transferencias embrionarias.

En el último tiempo se ha logrado un importante progreso en las tecnologías de fecundación in vitro en el ganado bovino, por lo que trabajamos para incorporar el soporte necesario para llevar los registros de este nuevo proceso.

Basados en una investigación de la American Angus Association, desarrollamos un algoritmo de selección de animales, el cual se basa en los datos genotípicos y los resultados productivos de cada animal para recomendar los mejores candidatos para cruzar, dependiendo de las características que se deseen mejorar: facilidad de parto, fertilidad, crecimiento, carcasa, habilidad materna, etcétera.

El trabajo de la cabaña en general es realizado de manera colaborativa entre varias personas, por lo que el software permite que todos trabajen sobre la misma información. También entendemos la necesidad de que funcione con conexiones de Internet nulas o lentas, por las características propias del sector; es por eso que el sistema puede funcionar tanto online como offline.

Recientemente, obtuvimos un premio en el concurso Prendete! en Tandil, programa para el impulso de nuevas ideas innovadoras, y fuimos ganadores de una de las menciones del concurso AgroEmprende.

Luego de haber estabilizado el producto durante todo un año y haberlo puesto a prueba por cabañas de referencia a nivel nacional, estamos enfocados en el crecimiento y expansión de HB. Nuestro alcance ya no es sólo la Argentina, sino también los mercados de Paraguay, Uruguay, México y Brasil. Y apuntamos ahora al nivel global.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad