15 de octubre de 2017 10:42 AM
Imprimir

Así es la fruta exótica que huele a cerdo y puede terminar con el hambre del mundo

La jaca es enorme y algunos dicen que por sus propiedades puede resolver uno de los mayores problemas de la humanidad.

Es gigante y tiene un olor entre dulce y podrido. La jaca puede parecer muy extraña a la vista, pero es considerada una fruta milagrosa que puede salvar millones de vidas. Este alimento crece en el sur asiático y sus semillas son ricas en proteína, potasio, calcio y hierro .

Es la fruta más grande que sale de los árboles, puede pesar entre 4 y 45 kilos. En Bangladesh, la jaca es casi como la fruta nacional y es considerada el cultivo más importante después de los mangos.

Además, las hojas de la jaca son comida para los animales de granja como las cabras. La corteza de la fruta es naranja y se usaba para teñir la ropa de los monjes. El árbol produce una sustancia que se puede usar como pegamento. Además, sus ramas pueden usarse como leña.

Pero lo más importante es la fruta en sí, que es fuente de vitamina C y cuyas semillas contienen sustancias esenciales para la salud. “Si comés 10 o 12 partes, no necesitás más comida por la mitad del día”, dijo a The Guardian, Shyamala Reddy, un investigador en biotecnología de la Universidad de Bangalore.

Imagen: istolethetv, Flickr
Imagen: istolethetv, Flickr.

Según los especialistas, una sola fruta puede alimentar a una familia con una comida completa. Su tamaño influye, pero también es porque hay muchas maneras de prepararla. Cuando está madura, es suave y deliciosa, cuando no, se parece a una papa. En curry, en jugo, frita, chips, helado e incluso harina de las semillas, es uno de los ejemplos de la versatilidad de la jaca.

Sin embargo, no dura muchas semanas después de la cosecha, por lo que los fanáticos de esta fruta la conservan en latas o la secan para hacerla chips. Además, cuando está deshilachada, se parece – y huele – al cerdo, por lo que esta fruta es furor entre los veganos y vegetarianos.

Hay organizaciones que están dedicadas a promover los beneficios de la jaca. Es que si bien en Bangladesh es como la fruta nacional, en India sigue teniendo mala reputación, sobre todo porque es considerada como una “comida de pobre”. Crece en todas partes, pero muy pocos la consumen. Según los especialistas, si los agricultores indios empezaran a cosecharla, podrían tener casi medio ingreso mensual de acuerdo al salario promedio, que en India es de casi 300 dólares.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad