16 de octubre de 2017 11:10 AM
Imprimir

“Necesitamos que no haya tantos impuestos”

El empresario busca ampliar las exportaciones de carne y apunta a la alta carga impositiva.

Aunque su principal negocio sigue siendo el retail, Alfredo Coto quiere consolidar a las exportaciones de carne como otra de las patas de la empresa familiar. Para esto viajó a la feria Anuga, en Colonia,Alemania, en busca de nuevos mercados. Coto exporta US$60 millones al año entre carne, pollo y cuero. Sus principales clientes son China, la Unión Europea, Chile yDubai. Para el 2018 planean crecer un 20% en las ventas externas.

Anuga es, junto a la feria SIAL de París, el evento más importante de la Unión Europea (UE) en el rubro alimentación.Argentina presentó un pabellón del que participaron empresarios, sindicalistas y funcionarios. “Nosotros venimos exportando mucho y ahora hemos adicionado un frigorífico integral de pollos. Hemos hecho muchas vinculaciones acá en la feria de Anuga. Tenemos que ser más eficientes en los precios para poder exportar más. Pero nos fue muy bien, yo estoy muy conforme”.

—¿Qué hace falta para ser más eficiente?

—La eficiencia en todas partes del mundo ha evolucionado con la tecnología. Las compañías tenemos que hacer mucho para ser competitivos al mundo. Pero el Estado tiene que hacer su trabajo.

—¿Cuál sería el trabajo del Estado?

—Bajar los impuestos y tener algún crédito para incentivar la exportación. Nosotros como organización estamos exportando muy bien. Esperamos seguir en ese sentido y estamos esperando algunas medidas que lleguen a la producción agrícola. Tenemos que tener buena negociación con los sindicatos, hacernos un país más serio, tanto de un lado como del otro, y necesitamos no tantos impuestos a la exportación. Ya bastante castigados estamos por no tener tantos créditos razonables para seguir expandiendo nuestras industrias. También hay que trabajar en el costo laboral. Nosotros estamos en competencia con otros países que tienen muy poco costo laboral. Pero eso no quiere decir que nosotros queramos que esté mal la gente (los trabajadores), porque es la misma gente que consume. Pero sí tiene que haber una eficiencia de productividad y no tantas trabas.

—¿Cree que se va avanzar en esta reducción de impuestos después de las elecciones?

—Creo que sí, poco a poco. No es un tema de un año, dos o tres. Estamos muy al límite con las exportaciones. Sabemos que hay mucho por hacer, sin querer arreglar todo de la mañana a la noche. También está el tema de los créditos. Una empresa como la nuestra, basada en el retail nacional, no puede tomar creditos en dólares. Con los dólares quedé vacunado en el 2001, por eso tratamos de tomar pesos a largo plazo.

—Y para eso necesita que bajen las tasas…

—Necesitamos que bajen las tasas y algunas otras cositas también. En los supermercados hay un mercado informal muy alto. El 50% de la economía se va por otro lado. Entonces las compañías que funcionan están ahogadas por todo lo que tienen que pagar. La economía informal es un flagelo que tiene la Argentina.

—¿Dónde se concentra esa informalidad? ¿Usted dice que los supermercados chinos no pagan todos los impuestos?

-Je, je, yo no digo eso, lo dicen todos. Y hay que ver quién los abastece también. Pero bueno, yo tengo la idea de vivir y dejar vivir, salir a los medios a hacer pelea no es mi trabajo. Pero cuando veo que hay estas situaciones, tenemos que empezar a marcar un poquito la cancha.

—¿Por qué los precios son tan altos en la Argentina?¿Es todo culpa de los impuestos o hay también responsabilidad empresaria?

—Las compañías primero tienen que ser eficientes, que los empresarios no le saquemos el cuerpo a esto. El Estado tiene que marcar pautas para que no haya una economía informal. Después todos tenemos derecho a competir. La competencia hace que todos nos pongamos las pilas para que el cliente no se nos vaya. Nosotros estamos muy contentos por las ventas que hemos hecho, pero se puede mucho más.Ahora estamos muy justitos, hay que ver cómo podemos seguir corrigiendo nuestros costos argentinos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad