16 de octubre de 2017 11:15 AM
Imprimir

“Fabricar carne y venderla seguirá siendo negocio”

El titular del Ipcva visitará esta semana la región. El crecimiento de las carnes blancas, el altísimo potencial exportador de la Patagonia y la apertura de Japón y China a las carnes rojas argentinas, algunos de los temas abordados.

El productor agropecuario Ulises Forte es el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). De extensa trayectoria, tanto en el sector rural como en la arena política, donde fue diputado nacional por La Pampa entre 2009 y 2013, el funcionario visitará la región en el marco de la jornada “Valle Medio del Río Negro, ciclo completo”, que el Ipcva organiza este jueves 19 de octubre en Luis Beltrán. En diálogo con “Pulso”, compartió su visión acerca del mercado de la carne vacuna en Argentina y del enorme potencial de la región patagónica.

PREGUNTA- ¿Cuál es su evaluación respecto al momento que vive el mercado de la carne?

RESPUESTA- El mercado interno está atado al humor de la billetera de cada uno. Lo que está claro es que hay una recuperación. El año pasado en plena crisis llegamos a consumir internamente 53 kg per cápita al año, y hoy ya estamos en 58 kg. Y en cuanto al mercado externo, venimos de la feria rural más visitada de toda la historia y el mundo está comprando cada vez más. La novedad que traemos a la jornada de esta semana es que estaría a punto de aprobarse el protocolo de Japón para la exportación de carne libre de aftosa sin vacunación. Es decir, para la carne de la Patagonia. A ello se suma el protocolo de enfriado y carne con hueso a China. Son muy buenas noticias.

P- ¿Ha crecido la carne blanca como sustituto de la vaca?

R- Los argentinos comemos 120 kg per cápita de carne al año. El año pasado por primera vez en la historia se consumió igual cantidad de carne vacuna que de carne no vacuna. La verdad, nosotros no lo vemos como una competencia, sino como una oportunidad. Mientras se mantenga la “cultura carnicera”, el crecimiento de las otras carnes es una oportunidad de compartir mercados y salir al mundo con el producto argentino.

P- ¿Sigue siendo pertinente la barrera sanitaria?

R- Lo que creemos es que en cuanto a la barrera se siguen equivocando los ámbitos de discusión. Cuando los temas técnicos y sanitarios se discuten en el ámbito de la política, nos volvemos a equivocar. Nosotros hemos planteado el tema de la barrera a las autoridades del Senasa, y la respuesta es que la decisión está en el despacho del gobernador.

P- ¿Pero acuerdan con la necesidad de la barrera?

R- El Ipcva no puede opinar barrera sí o barrera no. Si hay una zona libre de aftosa sin vacunación y otra libre de aftosa con vacunación es evidente que la barrera debe existir. Pero la discusión es otra. Lo que sí podemos debatir es cuáles cosan pueden pasar la barrera sanitaria y cuáles no. Son discusiones técnicas, no políticas.

P- ¿Cómo ve el potencial ganadero de la región patagónica?

R- La región patagónica tiene hoy una posición netamente importadora. La producción no alcanza a cubrir la demanda de la propia región. Si a ello sumamos que Japón está a la vuelta de la esquina, y la apertura del mercado chino, el potencial es tremendo. No hay dudas de que fabricar carne argentina y venderla va a ser negocio en los próximos años. La discusión será “quién se queda con ese negocio”.

La apertura del mercado japonés abre una excelente oportunidad para la exportación de carne vacuna patagónica.
Para agendar  Jornada
Organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la jornada “Valle Medio del Río Negro, ciclo completo: claves para el negocio ganadero” tendrá lugar este jueves 19/10 desde las 8 en el establecimiento La Alameda, ubicado 2.000 m al sudeste de Luis Beltrán (acceso RP7).
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario de Rio Negro

Publicidad