16 de octubre de 2017 11:25 AM
Imprimir

En Bolivia la alfalfa busca mercado

Nace una iniciativa de elaborar fardos de alimentos para equinos de carrera. Ya hay dos hectáreas, buscan más parcelas.

En el país hay cientos de criadores de caballos que para alimentarlos, tienen que buscárselas de donde sea y al precio que sea, dijo Mauricio Galvarro, agrónomo de profesión y socio de un emprendimiento familiar que tiene como fin sembrar y elaborar fardos de alfalfa dirigido para la alimentación de equinos.
En Santa Cruz y casi todo el país, no hay grandes cultivadores de esta planta y para conseguir este irreemplazable alimento de los caballos, algunos criadores compran alfalfa de Cochabamba y otros de países vecinos como Argentina.

Emprendimiento familiar. La iniciativa de la familia Galvarro Claure comenzó hace más de dos meses con dos hectáreas sembradas en los Valles, “el objetivo por el momento es llegar a las cinco hectáreas porque la demanda lo pide”, contó Mauricio al aclarar que sus primeros clientes está en Santa Cruz, aunque también hay muchos interesados en otros departamentos.

Por el momento dicho emprendimiento aún sigue en proceso de establecimiento de las parcelas y de nuevos mercados.

Procedimiento. Una vez sembrada la semilla, se espera tres meses para hacer el primer corte y este producto es desechado o destinado a la alimentación de otros animales, que no sean caballos debido a que la alfalfa en el primer corte no tiene las proteínas suficientes, la planta está tierna y más que todo está mezclada con maleza y de ahí cada 40 días se  vuelve a cortar durante un año. Luego del corte, la alfalfa entra a un proceso de secado para luego comprimirse en fardos listos para el consumo de los equinos.

“Por el alto valor que resulta la alimentación con alfalfa, generalmente en Bolivia solo le dan para los caballos de competición o que tienen gran actividad física, dejando de lado a las vacas”, contó Galvarro.

Importancia de la alfalfa. Fernando Cadario, veterinario con maestría en nutrición, explicó que la alfalfa es excelente en la alimentación de la vida de los caballos como también del ganado bovino debido que es muy bueno para hacer producir leche a las vacas.

“Es una leguminosa  rica en proteína y fibra lo que necesita el caballo durante su crecimiento, adulto o si son animales de competición”, señaló el veterinario y respecto a los precios dijo que no es tan barato como para darle a otro tipo de “caballos comunes”, en este país solo se le da a los caballos, especialmente a los de carrera o salto.

Aunque a diario solo se le dan raciones de alfalfa, esta pasa a ser un componente importante dentro de la nutrición del caballo, porque aparte se le tiene que preparar un concentrado con vitaminas y otros.

“Un caballo necesita alrededor de 2 kilogramos de alimento por cada 100 kilogramos de peso corporal”, dijo Juan Carlos Alarcón, miembro de la Asociación Boliviana de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, de este modo es que Alarcón considera muy buena la iniciativa de tener producción local, lo cual mejoraría la alimentación de los caballos y tendría un menor costo, debido a que los miembros de  esta asociación, se traen alfalfa en 190 dólares la tonelada.

Contenido proteico de la alfalfa 

Los pastos de alta calidad como la alfalfa henificada o secada al sol son la forma más sencilla de cubrir las necesidades de fibra de los caballos de carreras o de competición, ya que la alfalfa normalmente tiene más proteínas que otros tipos de forraje, y se puede usar para subir los niveles de proteínas en la dieta del caballo.

La alfalfa para caballos tiene una fácil dosificación, permite controlar y regular una alimentación adecuada en los animales, garantizando un completo aprovechamiento del valor nutritivo, y asegura un buen tránsito digestivo y un equilibrado pH intestinal ya que contiene una composición balanceada de fibra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad