16 de octubre de 2017 02:32 AM
Imprimir

¿Qué van a hacer con el megapredio donde está el Matadero?

San Juan : Con la construcción del nuevo frigorífico provincial, se desocuparán los terrenos sobre Ruta 40. Ya hay contrapuntos por el destino dentro de la Municipalidad de la Capital.

A medida que avanza la obra de la nueva planta de faena y frigorífico provincial que tiene la meta de estar lista a mediados de 2018 en Rawson, crece la expectativa sobre qué pasará con el enorme predio que ocupa actualmente el matadero de San Juan, que está bajo la órbita de la Municipalidad de la Capital. Y ya hay contrapuntos dentro del municipio sobre el destino de esos valiosos terrenos sobre Ruta 40 antes de Benavídez.

El uso a futuro de esas 7 hectáreas del matadero cuando queden desocupadas es un tema de discusión desde hace años, ya en 2015 desde la gestión de Marcelo Lima anunciaron que quedaría en manos de la administración entrante. Y apenas asumió, Franco Aranda  habló de un borrador sobre el proyecto “que tiene que ver con que una vez que hayamos trasladado el Matadero a Rawson ocupar este predio para trasladar la Feria Municipal y Mercado de Abasto. Y no descarto traer el Vivero Municipal para que sirva de paseo para la gente que la visite”.

A medida que se acerca la fecha de terminación de los trabajos en la planta de faenamiento provincial que se emplaza en un predio de 8 hectáreas sobre Calle 11 y Punta del Monte, en Médano de Oro, las especulaciones sobre el predio histórico sobre la Ruta 40 ya generan contrastes puertas adentro del municipio.

Según dijo el concejal de Actuar, Juan Sansó, “Estamos insistiendo con que se respete lo dicho por todos los candidatos a intendente en campaña,  incluso Aranda, de que se iba a hacer en el predio del matadero un parque municipal o un polideportivo, aprovechando que la Provincia impulsa el deporte. Ahora escuchamos a funcionarios de Aranda decir que quiere trasladar la feria allí. Nosotros insistimos con que la feria no debe trasladarse allí y que ese predio sea un polideportivo, un espacio para el deporte y la recreación”. El edil dijo que este año renovaron el proyecto de comunicación que planteaba su propuesta para los terrenos del Matadero, ya que fue presentado en años anteriores y no tuvo eco en el recinto.

¿Qué dice ahora la administración Aranda? Más allá de las declaraciones del intendente de otrora, el secretario de Obras, Federico Noguera, ahora dejó la puerta abierta. “Nosotros estamos trabajando normalmente con el matadero funcionando, hasta tanto tengamos el otro matadero que se está construyendo. En su momento lo hablamos con Aranda de que trabajaremos en alguna propuesta superadora para la zona, queremos  ver qué se define con la ciudad judicial en la zona, no tenemos definido qué y cómo se va a hacer, no hay nada totalmente definido”, expresó el funcionario arandista. Mencionó además, múltiples destinos posibles. “Polideportivo, estacionamiento de transferencia, parque”, enumeró.

Tampoco Noguera descartó el plan de llevar allí la Feria. “Justamente se había hablado de la feria pero estamos atendiendo las necesidades de la ciudad, para ver hacia dónde vamos y en esto de tomar decisiones de inversiones grandes nos superan estos temas ahora. No tenemos nada para informar. El muy probable que se baraje la feria pero no está definido ni nada descartado”.
Noguera dijo que el tema será de discusión el año próximo: “Creemos que debe ser cuando se culmine la construcción del matadero provincial, tenemos noticias de que será en 2018, entonces  es un tema para resolver el año que viene. El equipo nuestro está viendo propuestas y pronto sabremos qué y cómo vamos a ejecutar”.

Lo que sí tiene claro el secretario de Obras es que el edificio actual del Matadero no podría ser remodelado y aprovechado. “La estructura del matadero está colpasada, no permitiría usos, los informes técnicos dicen que no están en buenas condiciones, es muy industrial. Ya veremos, pero nuestra idea es aprovechar el espacio publico como todos los que hay en Capital, enaltecerlos y aprovecharlos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.tiempodesanjuan.com

Publicidad