17 de octubre de 2017 10:58 AM
Imprimir

Finaliza instalación de confusores para polilla de la vid

Chile  :   Más de 760 mil emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, fueron instalados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  en centros urbanos de 27 comunas de la Región del Bío Bío, con el fin de evitar la reproducción de la plaga. “Ya hemos finalizado […]

Chile  :   Más de 760 mil emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, fueron instalados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  en centros urbanos de 27 comunas de la Región del Bío Bío, con el fin de evitar la reproducción de la plaga.

“Ya hemos finalizado una etapa importante para el programa que estamos trabajando. Queremos agradecer a la comunidad regional su confianza, dejarnos entrar a sus hogares a instalar estos emisores y queremos llamar a los vecinos a no sacar, manipular o trasladar estos dispositivos a otras zonas, ya que pierden su efectividad, la cual es muy importante para nuestra agricultura”, destacó el director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón.

Explicó que esta temporada en la región se instalaron dos tipos de dispositivos: L-rings e isonet L, en una superficie de 3.779 hectáreas. En el caso del modelo L rings se colocaron en 2.788 hectáreas en las comunas de San Carlos, San Fabián de Alico, Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles.

Agregó que por cada hectárea (manzana) se instalaron 50 dispositivos de L rings, los que miden un metro y son puestos a más de 1,8 metros de altura, mientras que los del tipo Isonet L se colocaron 500 por hectárea y tienen un menor tamaño.  Estos difusores tienen una duración de unos seis meses aproximadamente, no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos.

La técnica de la confusión sexual consiste en la emisión de una feromona que atrae a los machos de la Lobesia botrana y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, mueren antes de reproducirse.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Discusion

Publicidad