17 de octubre de 2017 13:01 PM
Imprimir

El potencial de la industria cárnica argentina

“El mundo está demandante de carne argentina”. Así de convencido se muestra el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, al hacer balance de las oportunidades y los retos a los que se enfrenta sector cárnico argentino en los próximos meses: “El potencial de crecimiento para la carne vacuna es tremendo”.

A finales de septiembre se celebró en Yerba Buena (Argentina) un seminario que contó con la asistencia de más de 300 productores y el seguimiento en vivo de 800 espectadores a través de internet. En el evento se remarcó la necesidad de crecer en exportaciones pero también la pujanza del mercado interno argentino.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, aseguró durante la apertura del seminario que “el mundo está demandante de carne argentina”, y que el mercado interno está muy consolidado, por lo que se mostró muy optimista sobre el futuro del sector. “El potencial de crecimiento para la carne de vacuno es tremendo. Asia, y en especial China, no tienen techo: vamos a vender todo lo que seamos capaces de producir”.

foto

Forte remarcó que “cuando los protocolos para carne enfriada y con hueso se apliquen en China, será algo revolucionario para las exportaciones”, y confió en que la apertura de Estados Unidos esté “a la vuelta de la esquina”. Asimismo, subrayó que en Europa “todavía no fuimos capaces de cumplir con la Cuota Hilton, así que tenemos muchas posibilidades para crecer”.

El presidente afirmó, en esta línea, que la ganadería argentina tiene un buen futuro: “Hacer carne y venderla es el futuro para los próximos 30 años”, dijo Forte, agregando que “hacen falta políticas de Estado, una reforma impositiva y tiene que aparecer más financiamiento. Estamos muy lejos del techo y nuestros competidores son países que están cerca del techo. La calidad de la carne argentina se mantiene intacta. Tenemos muy buena carne para competir, ése es nuestro gran desafío”, concluyó.

Producción, consumo y exportación

Adrián Bifaretti, jefe de Promoción Interna del IPCVA, señaló que Argentina cuenta actualmente con salarios altos –comparados con otros países cercanos–, pero destacó que el poder adquisitivo sigue siendo bastante bajo. Sin embargo, el consumo de carne en el país mostró un crecimiento del 7% en el período de enero agosto que anima a los productores a ser positivos.

foto
Adrián Bifaretti, jefe de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Por otra lado, Bifaretti hizo referencia a un estudio que lanzó el IPCVA hace algunos meses en el que se demuestra que la gente continúa prefiriendo la carne de vacuno por encima de las carnes alternativas y de los productos procesados. Este trabajo revela que si los consumidores tuvieran mil pesos para gastar en distintos tipos de carne, 3 de cada 10 adquirirían vacuno –es decir 313 pesos–; mientras que 239 pesos los pagarían por carne de pollo; un 30% se repartiría entre pescado y cerdo; y un 15%, en productos procesados como hamburguesas.

En este sentido, el jefe de Promoción Interna explicó que se está produciendo una estabilización de los precios de las carnes en El Gran Buenos Aires (megaciudad argentina que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conjunto de poblaciones de la provincia de Buenos Aires) y las principales ciudades del interior. “La buena noticia es que ante una bajada de la inflación, un 40% de los consultados manifiesta que compraría una mayor cantidad de carne de vacuno”, aseguró.

Mercado internacional

Jorge Torelli, de la Unión de Industrias Cárnicas Argentina, fue el responsable de analizar los mercados internacionales. Entre ellos destacó que es muy interesante que se recupere Rusia para que haya presión de compra y los precios internacionales vuelvan a crecer. Según el especialista, China, Alemania y Chile son los mayores generadores de ingresos por la compra de carne y sus derivados. Además, agregó que “estamos en negociaciones con Corea y Japón, que son grandes compradores de carne”.
www.interempresas.net
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad