18 de octubre de 2017 14:06 PM
Imprimir

Sigue vigente la veda para la extracción de moluscos en Golfo Nuevo

La Secretaría de Pesca del Chubut advirtió que continúa vigente la veda establecida mediante Resolución Nº 380/17- SP, para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo Nuevo. De acuerdo a los últimos análisis realizados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de […]

La Secretaría de Pesca del Chubut advirtió que continúa vigente la veda establecida mediante Resolución Nº 380/17- SP, para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo Nuevo.

De acuerdo a los últimos análisis realizados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, la presencia de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) se incrementó alcanzando valores extraordinarios y por tanto, aumentando los riesgos que conlleva para la salud humana.

En ese sentido, la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarones, explicó: “La Toxina Paralizante de Moluscos es rápidamente absorbida, actuando como un bloqueador neuromuscular provocando síntomas al poco tiempo de haber efectuado el consumo del molusco contaminado”.

Acerca de los síntomas, la funcionaria dijo: “Van a depender de la concentración de la toxina en el marisco y de la cantidad de marisco contaminado ingerido. Sin embargo, en rasgos generales, comienzan con una sensación de hormigueo o quemazón de los labios, de la lengua y de la cara con progresión gradual hacia el cuello, brazos punta de los dedos de las manos, piernas y dedos de los pies. Luego ocurre un entumecimiento y los movimientos voluntarios resultan difíciles” y agregó que “en casos severos puede ocurrir la parálisis respiratoria”.

“Por ello, es fundamental respetar los periodos de veda que establecemos, que no son aleatorios, sino que se asientan en base a los análisis que se realizan sobre las muestras tomadas en el litoral marítimo provincial”, continuó.

“Y es importante recordar a la población que, la medida continuará hasta que el fenómeno desaparezca”, destacó al tiempo que enfatizó: “Cuando una veda se suspende, es informado por los medios oficiales”.

Además, la subsecretaria de Pesca hizo hincapié en la necesidad de “abstenerse de recolectar y consumir en forma directa, como así también adquirir por vías no convencionales (redes sociales), dado el extremo peligro que conlleva su consumo con los niveles de toxicidad observados”.

Finalmente, Ciccarone advirtió que “también continúa vigente la veda para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona ARCH 005- Camarones, en éste caso por presencia de valores positivos de Toxina Diarreica de Moluscos (TDM)”.

“Cabe destacar que dicho monitoreo se realiza en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja, del que participan los Ministerios de Ambiente, Salud y Turismo además de la Secretaría de Pesca”, recordó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ADNSUR

Publicidad