18 de octubre de 2017 16:22 PM
Imprimir

Temporada 2017 del kiwi chileno termina con mejores resultados comerciales que campañas anteriores

Junto al reporte final de la campaña 2017, el Comité del Kiwi , además, realizó un pronóstico inicial para el ejercicio 2018.

De acuerdo a información entregada por el Comité del Kiwi de Chile, está campaña, en términos de resultados comerciales, fue mejor que las anteriores, determinado significativamente por la escasa oferta de kiwi del hemisferio norte a inicios de temporada, y la menor presencia de volumen de kiwi neozelandés, lo cual permitió el favorable ingreso y aceptación de la fruta chilena (la que fue mayoritaria en los inicios de la campaña del hemisferio sur), logrando mantener los precios de la temporada del hemisferio norte e incluso mejorando los precios de venta, superiores a la temporada 2016 en todos los mercados.

La estimación para esta temporada está cercana a cumplirse a pesar de que queda sólo fruta para el mercado latinoamericano. A la semana 39, Chile completó 170.214 toneladas exportadas, volumen levemente inferior respecto a igual semana de la temporada anterior (-2%) y similar al estimado inicialmente para este 2017 (175.000 tons). Del total exportado a la fecha, el 98% corresponde a la variedad Hayward.

De acuerdo a mercados, durante el 2017 Europa ha sido el principal destino del kiwi chileno, con la recepción de 55.644 toneladas (33%), seguido en segundo lugar por Lejano Oriente con el 20% del total.

En el caso especial de Europa (sin Rusia), los envíos se vieron incrementados en un 9% este año y a Rusia en 10%, hacia el resto de los des nos se exportó menos kiwi, siendo Lejano Oriente y La noamérica los que resin eron más esta disminu- ción, en torno a -14% y -11%, respectivamente. Por su parte, Medio Oriente registra una baja de 7% y Norteamérica se mantuvo similar al 2016.

 

tabla1kiwi

Características de la Campaña

El reporte del Comité del Kiwi indica que la sucesivas olas de calor registradas en gran parte de Chile durante el verano, provocaron un adelanto generalizado en la producción de todas las frutas y por tanto también afectó al kiwi, anticipando las labores de cosecha en torno a 2 semanas respecto la temporada 2016.

Las altas temperaturas se vieron reflejadas en una mayor producción de calibres pequeños, no obstante la calidad interna de la fruta fue muy buena, alcanzando un óptimo contenido de materia seca y sólidos solubles, dando como resultado fruta de buen sabor. Además de una condición favorable para el largo almacenaje que permitió llegar con un producto de buena calidad inclusive hasta los inicios de octubre.

mercadoskiwis2017

 

Pronostico inicial 2018

La tendencia de producción es al descenso de manera discreta. Si bien se han arrancado hectáreas, estas eran de huertos mayoritariamente viejos y de baja productividad de forma que no han afectado significativamente la producción total. A pesar de que es muy temprano para estimar la producción del 2018 se puede proyectar que se espera que el volumen sea levemente inferior y cercano a las 170.000 toneladas exportadas. El consolidado del hemisferio norte proyecta una menor producción de kiwi verde por efecto de las heladas de primavera y un incremento de los volúmenes de amarillo procedente de las nuevas plantaciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: SimFRUIT según informe de Comité del Kiwi

Publicidad