21 de octubre de 2017 21:25 PM
Imprimir

Líderes en exportación de carne buscan agilizar comercialización

Paraguay : En una reunión de la Alianza Internacional de la Carne, organización que nuclea a los siete países mayores exportadores de carne en el mundo, se compartieron experiencias sobre mesas de trabajo y producción sustentable, institutos de promoción e investigación, comercio internacional y trabas.

La International Beef Alliance (IBA) está integrada por Canadá, Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda y el Estado de Mato Grosso, Brasil, junto con Paraguay. Desde el domingo pasado representantes de estos países, mayores exportadores de carne en el mundo, visitan nuestro país. Recorrieron establecimientos ganaderos del Chaco y de la Región Oriental, al igual que plantas frigoríficas en los alrededores de Asunción.

Ayer, al mediodía, concluyó su reunión en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Se discutieron temas tales como barreras paraarancelarias y elementos que bloquean el comercio internacional de la carne, cómo mejorar y agilizar el comercio de la proteína roja, así como la sustentabilidad, informó Carlos Pedretti, de la Comisión de Carne del gremio ganadero local.

Como parte de esta reunión, el jueves por la tarde se hizo un panel debate entre miembros de IBA y productores pecuarios nacionales, ocasión en que se compartieron experiencias sobre mesas de trabajo y producción sustentable, el instituto de promoción de la carne y la investigación y el comercio internacional.

Pedretti mencionó que los citados países cuentan con un instituto de la carne, cuyas funciones apuntan a promocionar la exportación de ese alimento y mejorar la percepción de los consumidores en los mercados donde llega la carne paraguaya.

La formación de la mesa global de carne sustentable, capítulo paraguayo, también fue planteada en la reunión. “Analizamos con ellos y nos dieron las indicaciones de cómo en esos países más desarrollados están llevando adelante esas tareas”, dijo.

Otro tema que preocupa a esta organización de 7 países es la producción de carne en laboratorios, que tendrá impacto en el comercio de carnes mundiales.

Por su parte, Homero García, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, señaló que los 7 países que integran la Alianza Internacional de la Carne, en conjunto exportan más del 60% de la carne en todo el mundo.

Señaló que el gremio lucha por un libre comercio de este producto a nivel mundial. También pretende demostrar al mundo los esfuerzos que hacen por llevar a cabo una ganadería sustentable con el medio ambiente. La próxima reunión del IBA se hará en Canadá.

Piden instituto de la carne

“Si los seis países más grandes exportadores de carne del mundo vinieron al Paraguay y nos dijeron: señores de Paraguay, qué esperan para tener un instituto, yo creo que es suficiente material para que nuestras propias autoridades, la propia ARP y la Cámara Paraguaya de Carnes se motiven para llevar adelante de una buena vez la formación del instituto y solucionen estos problemas mencionados”, manifestó Carlos Pedretti, de la Comisión de Carne de la ARP, haciendo hincapié en la necesidad de contar con un instituto de la carne.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ABC

Publicidad