23 de octubre de 2017 21:39 PM
Imprimir

Córdoba: cómo es la primera fábrica de pastas 100% de legumbres

Se trata de Legume, que produce en base a arvejas, lentejas, garbanzos y una variedad que es una mezcla de esas tres; el producto es apto para celíacos, diabéticos y veganos y proyecta comenzar a exportarlo

La primera fábrica de pastas secas 100% realizadas con legumbres funciona desde hace un año en esta ciudad y ya proyecta comenzar a exportar. Produce en base a arvejas, lentejas y garbanzos y una cuarta variedad que es una mezcla de esas tres con un agregado de proteína de leche y huevo.

Legume, fundada por Julio Galassi y Matías Re, comenzó hace un año con una inversión de 3 millones de pesos. El objetivo era lograr un producto “innovador” y también “práctico” para incorporar a la dieta diaria. Hoy venden 3000 kilos mensuales, multiplicando por seis la cifra con la que comenzaron.

“Por ahora compramos la materia prima, pero con el tiempo la idea es abarcar toda la cadena productiva”, dijo a LA NACION Galassi. Por estos días están cerrando acuerdos para empezar a exportar. Las negociaciones son con Chile, Uruguay y Brasil.

Estiman que, de prosperar las conversaciones, duplicarían rápidamente el volumen mensual que producen. “El producto genera interés porque es una forma de incorporar legumbres a la dieta, es apto para celíacos, diabéticos y veganos”, dijo.

La tendencia a la alimentación sana fue otra impulsora de la iniciativa. En una primera etapa comenzaron comercializando a través de dietéticas de todo el país y en unas semanas desembarcarán en la primera cadena de hipermercados.

“Las dietéticas fue un canal que, por más chico, nos permitió hacer experiencia en producción y en mercado. Afianzados en ese segmento empezamos a desarrollar la venta en supermercados y en el exterior”, contó.

Admitió que la baja escala de producción es un límite para reducir costos, un factor que esperan ir corrigiendo con crecimiento. Hoy, respecto a una pasta tradicional de primera marca, están entre 50% y 70% más caros.

La producción de garbanzos aumentó con fuerza en los últimos años en Córdoba (principal productora del país). Esta campaña, según datos de la Bolsa de Cereales, se sembraron 65.600 hectáreas aunque por las heladas hubo una pérdida de alrededor del 43% (28.000 hectáreas). Los lotes en mejor estado se ubican en los departamentos de Río Primero, Río Seco y Tulumba.

La Argentina es un productor mediano de legumbres, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660.000 toneladas proyectadas de producción para un mercado internacional de 68 millones de toneladas de producción y 12 millones de toneladas de comercio. Se exporta el 97% de la producción debido al escaso consumo interno, de 3%.

Según los datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado se produjeron 140.000 toneladas de arveja, principalmente verde y algo de amarilla (los principales destinos son Brasil, India y España); 60.000 toneladas de garbanzo (los envíos son a Pakistán, Italia, España, Turquía e India) y 22.000 toneladas de lentejas (Brasil es el mercado externo clave).

El 56% de las arvejas -88.000 hectáreas sembradas en 2016- se cultivan en Buenos Aires, seguida por Córdoba (38%) y Santa Fe (6%). De las 19000 hectáreas de lentejas, Sata Fe domina con el 36% y detrás se ubican Buenos Aires (32%), Córdoba (18%) y Santiago del Estero (14%).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad