24 de octubre de 2017 23:50 PM
Imprimir

DIRECTOR NACIONAL DEL SAG VISITA CUARENTENA DE GANADO BOVINO QUE SE EXPORTARÁ A CHINA EN NOVIEMBRE

Chile   Una visita al ganado bovino que se mantiene en cuarentena en la región De Los Lagos realizó el Director Nacional, Ángel Sartori. Esto porque a principios de noviembre debiera concretarse un nuevo envío marítimo  de animales en pie al mercado de China. La nueva operación comercial está a cargo de la empresa australiana Austrex […]

Chile   Una visita al ganado bovino que se mantiene en cuarentena en la región De Los Lagos realizó el Director Nacional, Ángel Sartori. Esto porque a principios de noviembre debiera concretarse un nuevo envío marítimo  de animales en pie al mercado de China.

La nueva operación comercial está a cargo de la empresa australiana Austrex en conjunto con la Cooperativa COOPRINSEM. La visita predial fue guiada por Felipe Gottschalk, gerente de la cooperativa y participaron también la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, y el Director Regional del SAG, Andrés Duval.

El nuevo envío contempla la exportación de 4 mil 200 vaquillas de reproducción, ganado que se encuentra próximo a cumplir 30 días en cuarentena en predios ubicados en el sector Mulpulmo (2876 animales) y Coñico (2109 cabezas). El primero a cargo de la oficina SAG Osorno. El segundo, de la oficina SAG Río Negro.

El ganado que se enviará al mercado asiático corresponde a la raza Monbeliear (200), Holstein Frisien (600), Angus Rojo y Negro (1000) y Clavelas (2400). Animales que provienen de la región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Durante la fase de cuarentena, las vaquillas se han sometido a chequeos sanitarios para descartar presencia de tuberculosis, brucelosis, paratuberculosis, diarrea viral bovina y leucosis.

Funcionarios del Servicio Veterinario de China (AQSIC) permanecen en el país, supervisando y acompañando las actividades de campo del SAG, y también en el laboratorio donde se ejecutan los exámenes serológicos.

El Director Nacional del SAG valoró la labor de funcionarios/as que están a cargo de las exportaciones de ganado vivo en la región De Los Lagos, zona del país que desde el año 2014 ha llevado adelante este proceso exportador, totalizando a la fecha el envío de más de 55 mil bovinos vivos a mercados de China, Turquía, Paraguay, Perú y Ecuador. Envíos que se han concretado  vía aérea, marítima y terrestre.

“Esto es una nueva línea de negocios y hay que mirarlo en esos términos, hay precios interesantes. El ganado pertenece a productores y ellos deciden cual es la mejor retribución que tienen sus productos y esta es una alternativa”, dijo Ángel Sartori, Director Nacional del SAG.

“La masa ganadera nacional es sana, no hemos tenido rechazo en ninguna de las exportaciones anteriores, por tanto hay una línea de negocio que puede seguir generando ingresos de manera sostenida para los productores. Prueba de ello es el número de envíos y la cantidad de ganado vivo que se ha exportado desde 2014 a la fecha”, enfatizó Sartori.

La autoridad nacional explicó que esta nueva exportación de animales significa para el SAG un gran despliegue de funcionarios que tienen que supervisar las actividades de control sanitario acordadas con la autoridad sanitaria de China (AQSIC).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: SAG

Publicidad