25 de octubre de 2017 09:35 AM
Imprimir

Macri le puso fecha al combate contra la evasión en carnes

A partir del 1° de marzo, los frigoríficos que no tengan instalados un nuevo sistema de fiscalización electrónica serán clausurados.

En lo que fue su primera reunión de trabajo luego del triunfo electoral del último domingo, el presidente Macri se reunió el lunes por la tarde con la Mesa de Ganados y Carnes. Allí dio precisas instrucciones al Ministerio de Agroindustria para que, a partir de un cronograma de fechas de mediano plazo, se ponga freno a la evasión impositiva en el comercio de la carne.

Cajas negras

De acuerdo a lo informado a Agrovoz por representantes de la industria frigorífica que asistieron al encuentro, la línea que el jefe de Estado bajó fue contundente: a partir del 1° de enero próximo los frigoríficos deberán comenzar a instalar en las salas de faena un sistema de fiscalización electrónica, que ya viene siendo evaluado en algunos frigoríficos del país. Se trata de una “caja negra” que almacena la información referida a la cantidad y peso de las medias reses faenadas; lo que se complementará con la incorporación de cámaras de video. El plazo dispuesto por el Gobierno para el cumplimiento de la instalación serán dos meses.

Macri se reunió con más de 20 representantes de la cadena de ganados y carnes.

Todas las plantas

Desde el 1° de marzo, el frigorífico que no cuente con este kit –que tendría un costo de 10 mil dólares– será clausurado, según la advertencia que realizó el propio presidente Macri. La medida será extensiva para todas las plantas habilitadas, ya sean con tránsito federal, provincial o municipal.

Al referirse a los esfuerzos para reducir la evasión impositiva, Macri relevó que “hay mucha competencia desleal en el sector de la carne y eso dificulta que se genere trabajo bueno y de calidad; los que tratan de generar frigoríficos de calidad para exportar se les complica con los que lo hacen todo por izquierda”.

Controles. El sistema de fiscalización se van a instalar sobre los rieles en las salas de faena.

Plan piloto

El dispositivo de control fiscal, que permitirá almacenar la información obtenida por un plazo de 60 días, ya está siendo probado en cuatro frigoríficos. Moretti SA en la planta de Agroindustrias Quilmes, PC Centro SRL en Frigorífico Bernal, Isikawa SRL en Ecocarnes y Sipel SRL en una planta del frigorífico Mattievich. “La idea es que cuando la tecnología esté debidamente probada se comience con la fabricación en serie”, indicaron desde la industria frigorífica.

Fin de año

La mesa de ganados y carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina, volverá a reunirse el 15 de diciembre, en lo que será la última reunión del año.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad