25 de octubre de 2017 10:02 AM
Imprimir

De Buenos Aires a San Luis: los legisladores que llegarán al Congreso vinculados con el agro

Cómo será la representación del campo en el Parlamento, según un informe de la Fundación Barbechando.

Según un informe de la Fundación Barbechando, una ONG que nació luego de la resolución 125, en el listado de quienes llegarán al Congreso tras las elecciones hay numerosos ingenieros agrónomos y productores agropecuarios.

Buenos Aires. Tiene varios referentes, principalmente de Cambiemos. En el Senado, Esteban Bullrich, a pesar de sus antecedentes en temas educativos, es productor agropecuario, fue el responsable de la Mesa Agro de Fundación Pensar cuando se presentaron las 13 propuestas para el sector y uno de los primeros nombres que Mauricio Macri evaluó como ministro de Agroindustria. Un dato color: el suplente de Bullrich es José María Torello, jefe de asesores de Presidencia y hermano del diputado y productor agropecuario, Pablo Torello,

En Diputados, los bonaerenses oficialistas vinculados al campo son Pablo Ansaloni, dirigente de Uatre, Fabio Quetglas, consultor en desarrollo territorial, y el empresario agropecuario, Jorge Campos.

Entre Ríos. Esa provincia fue uno de los grandes triunfos de Cambiemos. Con más del 50% de los votos se alzó con tres de las cinco bancas que se disputaban y es la provincia que va a aportar a los dos diputados más ligados al agro. Por un lado, Atilio Benedetti, acopiador, productor agropecuario y productor porcino que ocupó distintos puestos en la Bolsa de Cereales y en el Centro de Acopiadores. En 2009 fue uno de los agrodiputados que llegó al Congreso después del conflicto por la 125.

Por otro lado, Alicia Fregonese, productora agropecuaria en Maciá e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA). También fue integrante de CREA y actual coordinadora de educación rural del Ministerio de Educación de la Nación. Por esta provincia también también está Juan José Bahillo, productor y ex directivo de la SRA de Gualeguaychú, que alcanzó una de las dos bancas del justicialismo.

Formosa. A pesar del triunfo de Gildo Insfrán, Cambiemos logró que Mario Arce, que responde al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, se quede con una de las dos bancas en disputa.

Jujuy. El oficialismo se alcanzó con dos de las tres bancas en juego y uno de sus representantes será Osmar Monaldi, titular del Plan Belgrano en esa provincia, empresario agropecuario y conocido como uno de los agricultores de mayor experiencia en la región.

La Rioja. El ex diputado y actual ministro de Defensa, Julio Martinez, ganó una de las dos bancas por la mayoría. Es ingeniero agrónomo y trabajó en la producción de aceite de oliva.

Misiones. Maurice Closs se quedó con una de las dos bancas de senadores por el Frente de la Concordia. El ex gobernador conoce muy bien a los pequeños productores, según el informe.

San Luis. Sumará a un diputado, Karin Alumé, que se proclama productor agropecuario. El empresario y abogado fue asesor del Programa Industria, Agroindustria y Minería del Ministerio de Medio Ambiente y Producción del gobierno local.

Santa Fe. El oficialismo pudo revertir los resultados de las PASO y quedarse con cinco bancas, mientras que tres fueron para el justicialismo. La banca restante quedó en manos de Luis Contigiani, representante del Frente Progresista, actual ministro de Producción santafesino, ex integrante de Federación Agraria Argentina.

Los que renuevan

En Buenos Aires, el ingeniero agrónomo y ex secretario de Agricultura de la Nación, Felipe Solá, que encabezó la lista de diputados por 1País. En San Juan, Cambiemos logró la tercera banca por la minoría en manos de Roberto Basualdo, empresario agropecuario y presidente de la Comisión de Economías Regionales en el Senado. En Jujuy, la productora tabacalera Silvia Giacoppo se garantizó la segunda banca por la mayoría (Cambiemos).

“Gilberto Alegre, titular de la comisión de Agricultura en Diputados, no renovará su banca. El interrogante es quién será el nuevo presidente. Dentro del oficialismo, Pablo Torello o Atilio Benedetti podrían ser postulantes. Mientras que en la oposición, Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) y Solá (1País), ambos ingenieros agrónomos y con experiencia legislativa, también podrían solicitar la presidencia que ya tuvieron a cargo”, afirmó Florencia Ricchiuti, directora de la entidade.

Fuente: La Nacion

Publicidad