26 de octubre de 2017 02:33 AM
Imprimir

Déficit comercial descontrolado: uSs 5.200 millones

La balanza comercial lleva 9 meses consecutivos en rojo

Los datos de comercio exterior volvieron arrojar en septiembre números negativos, según informó el Indec este martes. El mes pasado las cuentas del sector externo mostraron un rojo de 765 millones de dólares.
Con esa cifra el déficit a lo largo de los primeros nueve meses del año suma 5.200 millones de dólares, consecuencia de exportaciones que crecieron un 0,7% e importaciones cuyo valor se incrementó un 17,7%.
En septiembre las exportaciones primarias mostraron un repunte del 14,6% en los embarques, pero están lejos por ahora de remontar la caída del 8,6% de cantidades vendidas a lo largo del año, incluido el repunte de septiembre.
En cuanto al valor de las exportaciones en el sector primario -fundamentalmente del agro-durante septiembre se registró una suba del 7,6% por un efecto de los precios que retrocedieron un 6,2%, aunque fue compensado por mayores envíos.
Pese a esos guarismos las exportaciones del sector primario llevan nueve meses acumulados de deterioro con una baja del 7,9%, con ventas por valor de 11.709 millones de dólares. La caída exportadora se debe al rubro cereales (-2,8%), oleaginosas (-22,3%), productos que representan casi el 70% de las colocaciones primarias.
Entre los pocos productos que muestran una evolución positiva sobre el año pasado se destacan: pescados y mariscos (+23,3%), animales vivos (+8,3%), miel (+8,2%) y hortalizas (0,6%).
Por su parte, la agroindustria acumula una baja en las exportaciones del 1,3% entre enero y septiembre de este año, con ventas por 17.279 millones de dólares. En el noveno mes el sector registró una suba interanual del 2,8%.
En la agroindustria se destaca especialmente la exportación de carne vacuna con ventas por 1.388 millones de dólares en los primeros nueve meses que reflejan un aumento del 22,2% interanual.
Para el caso de la industria, las ventas del mes de septiembre no registraron variaciones (0%) y acumulan en el año una suba interanual del 10,8% y un total de 13.458 millones de dólares.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad