26 de octubre de 2017 23:02 PM
Imprimir

Rabobank: Buenas perspectivas para las exportaciones de frutas de Chile

Se trata de un estudio realizado por la unidad de productos frescos de la entidad internacional

De acuerdo a un análisis de Rabobank, realizado por Cindy van Rijswick, analista del área de Fresh Produce, el mercado mundial de frutas está creciendo rápidamente y está cambiando. El comercio mundial de fruta fresca ha crecido más rápido que el comercio mundial en general desde 2010, en un 6 por ciento anual. El crecimiento está impulsado por los nuevos mercados de importación, así como por los grandes mercados tradicionales de importación. Cada vez más, los mercados de importación no solo requieren más fruta; sino que también necesitan algo diferente, impulsado por las cambiantes preferencias del consumidor y la dinámica minorista.

Estados Unidos sigue siendo el principal motor de crecimiento

Una mirada al desarrollo de las importaciones mundiales de frutas frescas en términos absolutos y porcentuales demuestra un panorama diverso de los mercados mundiales de importación de fruta. “Lo más llamativo es China, que ya es el tercer mercado de importación de fruta fresca más grande del mundo, y sigue creciendo rápidamente. Países como Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, India, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han avanzado rápidamente como mercados de importación prometedores”, comenta la profesional de Rabobank.

A pesar de los ‘nuevos niños en el bloque’, Cindy van Rijswick destaca que Estados Unidos sigue siendo el principal motor de crecimiento en el mercado mundial de fruta fresca, mientras que el segundo contribuyente al crecimiento en términos absolutos (expresado en dólares estadounidenses) es la Unión Europea (UE). Por lo tanto, a pesar del lento crecimiento en términos porcentuales, la UE sigue siendo un mercado constante de frutas frescas y frutos de nuez.

Chile: un proveedor bien posicionado

“Con las perspectivas del mercado mundial de frutas frescas positivas y llenas de oportunidades, Chile está bien posicionado como proveedor”, expresa la analista de Fresh Produce de Rabobank.

“Es el segundo mayor exportador neto de fruta fresca del mundo y el principal exportador de fruta en el hemisferio sur, y ya envía a una amplia gama de países. Esta posición se basa en alta calidad y profesionalismo “, destaca van Rijswick.

En su análisis la analista indica que pese a la buena posición chilena, “Chile necesita intensificar aún más su juego”, agregando que “no hay tiempo para relajarse, ya que los minoristas de alimentos son cada vez más exigentes, y el panorama competitivo global sigue siendo feroz. Para aprovechar las oportunidades en el mercado global, el sector frutícola de Chile necesita aumentar las inversiones en nuevas variedades de fruta y eficiencia. Las estrategias incluyen producción orgánica, entre otras”.

DSCF0232Consorcio Tecnológico de la Fruta

La industria chilena de la fruta de exportación , tiene clara esa visión, y se ha dado a la tarea de generar nuevas variedades de fruta, a través de Programas de Mejoramiento Genético llevados a cabo por el Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Al respecto, Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, señaló: “Este es un Consorcio que trabaja de manera estrecha con la academia, a través de la Universidad Católica; el sector público como INIA, y apoyos económicos de Corfo, así como también el sector privado representado por un grupo de exportadoras/productoras de frutas, y ASOEX”, destacó el profesional.

El gerente agregó que la entidad desarrolla actualmente cinco Programas de Mejoramiento Genético (PMG), en carozos, manzanos, frambuesos, cerezos, y uvas de mesa. En el PMG de carozos a la fecha se ha llegado a la selección de 4 variedades de ciruelas que presentan muy buena resistencia a pardeamiento, luego de 45 días de poscosecha. 3 nectarines con alto potencial y una gran conservación de la calidad luego de 60 días de poscosecha, y 2 variedades de duraznos con 40 días de poscosecha.

En el PMG de Manzanas hay 5 selecciones en huertos comerciales desde la sexta a la novena regiones, de las cuales tres de ella cumplen en calidad y dos en resistencia a Venturia. El PMG de Cerezos, cuenta con aproximadamente 23 mil híbridos, de los cuales 21 mil están plantados en Pirque, y los otros a la espera de ser plantados. De éstos, alrededor de 8 mil ya están produciendo fruta desde 2015.

En cuanto al PMG de Uva de Mesa, actualmente hay 14 selecciones avanzadas. De éstas, 8 han sido evaluadas durante 3 años, y las otras por un periodo de 2 años, por lo que existe una gran posibilidad de que una de ellas pueda convertirse en variedad.

Maureira hizo una referencia especial al PMG de Frambuesos el cual liberó 3 variedades de frambuesas: Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara; las cuales está siendo evaluadas en huertos de Chile y España, y próximamente México.

Asimismo, Maureira describió el trabajo en el desarrollo de variedades a través del Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro-Sur , una iniciativa liderada por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y sus comités de productos: Comité de Arándanos, y Comité del Kiwi, siendo financiada por Corfo. Además en el Programa participan el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y el Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Según explicó el Gerente del Comité, en el caso de los arándanos, se buscará mejorar el rendimiento y calidad de la fruta a través del recambio varietal, así como también potenciar una optimización del manejo de la cosecha de las nuevas variedades, y mejorar la postcosecha de la fruta. En tanto, en kiwis se buscará introducir al país nueva genética de Actinia Sp con resistencia a la Psa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: SimFRUIT

Publicidad