28 de octubre de 2017 11:13 AM
Imprimir

La comercialización de la carne de guanaco como alternativa de producción

Días atrás se conoció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó a la provincia de Santa Cruz a la exportación y el tránsito interprovincial de carne de 200 guanacos. La autorización fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la resolución 711-E/2017

La habilitación permitirá explorar la comercialización de carne de guanaco a partir de los ensayos realizados a nivel provincial con “resultados auspiciosos” según la cartera de Ambiente. “Esta experiencia piloto permitirá tener más información para el proceso de actualización del Plan Nacional de Manejo del Guanaco que conduce la cartera ambiental, en articulación con las provincias, los diversos sectores involucrados, instituciones científico académicas y organizaciones de la sociedad civil”, explicaron.

En relación al inicio de la faena en contacto con el programa “Arriba el Día “ que se emite por Radio Nuevo Día, Patricio Heesch gerente de producción de Frigorífico Faimali,  se refirió a las implicancias de la pronta comercialización de la carne de Guanaco donde señaló “estamos muy entusiasmados con el esta alternativa de producción donde el gobierno nacional autorizó la faena de 200 guanacos donde ya habíamos realizado una prueba donde comenzamos con la segunda tanda de zafra y comenzamos a realizar los cortes envasados al vacio, todo esto bajo la supervisión y asesoramiento de SENASA, se esta haciendo un trabajo muy bueno y puede ser de importancia para la provincia”.

Es de señalar que el procesamiento de la carne de guanaco es nuevo en cuanto a la tarea que se inicio en el frigorífico donde si bien se realizan los primeros cortes deshuesados de piernas como paleta, lomo, bifes envasados al vacio y corte gulash que es la carne procesada en cubos. La comercialización de dichos cortes en tiempo más podrá verse en las góndolas de los supermercados y carnicerías de la ciudad capital, donde se realizan estudios previos además para la comercialización de este tipo de carne en mercados del exterior, previo análisis de costos y volúmenes de producción. Es de señalar que el frigorífico Faimali ha sido habilitado para el tráfico Federal de la carne de guanaco y se espera también una pronta habilitación para el envio de carne al exterior.

Una alternativa de producción

También el gerente de producción de Frigorífico Faimali expreso que la prueba piloto de comercialización de carne de guanaco abre nuevas expectativas para el sector ganadero de la provincia de Santa Cruz, habida cuenta que se pasa estirar los plazos de la zafra ovina, ya que la del guanaco será una complementaria a la anterior. Además que se solucionaría además de que se solucionaría la competencia por el pasto entre la oveja y el guanaco y a la vez se extendería los tiempos de faena en los frigoríficos locales.

Datos para tener en cuenta

Según datos emanados del primer censo de guanaco realizado en 2000, en Santa Cruz había entre 220 y 240 mil animales. Algunos años más tarde, en 2013, el Consejo Agrario Provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral llevaron a cabo un censo aéreo que determinó la existencia de aproximadamente un millón de guanacos. Por lo que, según expertos en la cuantía de la especie, hoy habría cerca de 2 millones de camélidos sólo en Santa Cruz.

En ese contexto, hace algunos años la provincia elaboró el Plan de Manejo del Guanaco para controlar la especie, aunque sólo faltaba la habilitación nacional que permitiría el tráfico federal de la carne. A principios de octubre, mediante la resolución 711-E/2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable determinó “exceptuar de lo dispuesto en los Artículos 2º y 3º de la Resolución ex SAyDS Nº 477/06”, por la que se prohibía “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 200 individuos”.

La medida fue adoptada por el frigorífico Faimali que recientemente tomó esos 200 animales permitidos para ser faenados y luego comercializados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario Nuevo Día

Publicidad