28 de octubre de 2017 11:47 AM
Imprimir

Valor de exportación agro, mayor que el de EEUU: Sagarpa

El titular de Sagarpa afirmó que desde la firma del TLCAN en 1994, el valor de exportación del mercado mexicano es mayor que el de Estados Unidos, dijo que el crecimiento del sector fue del 3.7% del 2016 al 2017.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que desde la firma del TLCAN en 1994, el valor de exportación del mercado mexicano es mayor que el de Estados Unidos. Afirmó que el crecimiento del sector fue del 3.7% del 2016 al 2017, con un valor en la producción 95,000 millones de dólares.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Sagarpa aseguró que hay 1.7 millones de productores más de los que había en 1994 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Desde ese entonces, el valor agropecuario y pesquero ha crecido en un 74 por ciento. Nuestras exportaciones pasaron de 4,000 en 1994 a 29,000 millones de dólares en 2016, y hoy nos hemos colocado como el décimo exportador de alimentos del mundo”, comentó.

“Hoy producidos 170% más carne de ave que al inicio del TLC, así como 120% más huevo y 43% más de granos. De hecho, gracias al reto que implica la competencia del exterior, y la inversión de los productos en nuestro sector, hoy el valor de exportación por hectárea es mayor a la de nuestro vecino del norte: México cuenta con 22 millones de hectáreas cultivadas, y Estados Unidos con 127 millones de hectárea cultivadas, siendo que aquí exportamos 29,000 millones de dólares y ellos 136,000 millones. Esto nos arroja una cifra de valor de exportación por hectárea en México de 1,283 dólares, y para Estados Unidos 1,070 dólares por hectárea”, aseveró.

El funcionario mencionó que esa situación, “nos coloca como uno de los países más competitivos, y con mayor valor de producción en exportación del mundo”, aunado a que, a partir del 2016, México es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y el tercer comprador del vecino país.

Sin embargo, reconoció que persiste la desigualdad en el campo, por lo que prometió que en la renegociación del TLCAN se protegerán los derechos de los productores mexicanos.

“Estamos conscientes de los retos que tiene México para producir más el campo y colocar mejor a nuestros productos en los mercados internacionales, pero fundamentalmente el mercado nacional. Lo haremos con la participación de todos los involucrados en el sector, y defendiendo con firmeza nuestra posición en los mercados internacionales para México; primero sus principios y después sus intereses”, aseveró.

Añadió que México diversifica sus mercados comerciales, por lo que se venden productos mexicanos a 150 países, además de que se Incrementó el comercio con China, Japón y países de la Unión Europea y de la península arábiga. “Estamos en pláticas para exportar carne de res a Rusia, y compras a Chile, Brasil y Argentina”, mencionó.

Protección a la vaquita marina y totoaba

El secretario José Calzada Rovirosa dijo que la Sagarpa coadyuva en la protección de la totoaba, e impedir que sean comercializadas por los traficantes. Destacó que “se ha venido recuperando de una manera notable”.

En el caso de la vaquita marina, el Secretario comentó que se está tratando de capturar especies, pero para su reproducción.

Sin embargo, alertó que la Secretaría a su cargo no cuenta con elementos suficientes para la vigilancia de esas dos especies. “No tenemos suficiente vigilancia; 60 unidades apenas y 200 inspectores para 1,000 kilómetros de litorales”. Dijo que actualmente se apoyan de la Marina y sus drones, así como de la división de la Gendarmería Ambiental.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Economista

Publicidad