28 de octubre de 2017 11:22 AM
Imprimir

Situación de Friogán sigue mejorando, pero su futuro es incierto

Colombia : Las perspectivas económicas de Frigoríficos Ganaderos de Colombia FRIOGAN S.A. "en liquidación judicial" son cada vez mejores
Luis Fernando Arboleda, liquidador de Friogán, en comunicación enviada el pasado 23 de octubre a la Superintendencia de Sociedades, hizo un análisis de la situación actual de la empresa, en la que destaca el mejoramiento de los niveles de sacrificio, desposte y otros aspectos en el frente administrativo.
Señala que “aún a pesar de los problemas que el país ha enfrentado y la enfermedad de la aftosa, la presencia de Friogán en el mercado de sacrificio es relevante y en lo alcanzado al mes de agosto de 2017, su presencia en grandes cadenas ha crecido de una manera importante con porcentajes superiores al 66 %”.
Cifras a agosto de 2017
A la altura de este mes, se aprecia en la comunicación, Frigoán ha sacrificado 188 mil 644 animales, siendo desde luego la planta de Villavicencio la que mayor número de animales registra, con 101 mil 730, seguida por la de La Dorada con 56 mil 819 animales, y Corozal con 24 mil 070. Mientras que la de Cúcuta muestra cifras pequeñas.
Como respuesta a lo anterior, dice el informe, los ingresos netos de la compañía se sitúan en $41 mil 179 millones a agosto/17, con lo cual se espera supere el ingreso de 2016.
La reorganización de la casa
Recalca el liquidador que no sólo el excelente comportamiento en niveles de sacrificio de ganado y desposte ha permitido mantener un nivel de ingresos razonable y han contribuido a la recuperación de la empresa, sino también ha incidido en ese proceso la disminución de los costos y gastos.
Explica que esta última acción se ha fundamentado en un trabajo importante en las líneas de producción por cada planta, volviendo más eficiente la cadena productiva, negociando personal que años atrás por su condición de incapacidad ya no estaba prestando el servicio requerido, centralizando la caja, orientando las compras en función de las necesidades, retirando personal improductivo y muchas acciones más.
El resultado de lo anterior se tradujo en un costo de ventas del orden del 74 % cuando en el año anterior, este indicador superó el 80 %.
Indicó el liquidador que para el inicio del año 2017 se analizaron los diferentes servicios prestados frente a los precios, a efectos de mejorar la rentabilidad, por lo que en muchos casos los costos por desposte y sacrificio no se aumentaron por índices de inflación, lo que contribuyó a mejorar la rentabilidad de manera ostensible.
Fuerte control a los gastos operacionales
“La labor fundamental en que nos enfocamos consistió en la disminución de los gastos operacionales del negocio”, asevera el liquidador.
Para el año 2016, el promedio mensual de los mismos equivalía a $1.068 millones, mientras que para lo corrido del año 2017 su valor se situó en $826 millones, lo cual evidencia una disminución mensual equivalente a $242 millones.
La gestión que se enfocó primordialmente en la disminución de personal directivo que no generaba valor agregado al negocio, ahorro en gastos generales, cambio de sede administrativa, terminación de contratos tercerizados y muchas acciones más.
Los gastos en la Dirección General de Friogán, que alcanzó la suma en 2016 de $4.761 millones, con promedio mensual de $397 millones, al corte de agosto de 2017, ahora equivalen a $1.920 millones, ubicando el gasto en $240 millones cada mes.
Esta acción generó una disminución de $157 millones, situando este indicador en el 16 % que comparado con los años anteriores disminuyó en 3 puntos porcentuales.
Se eliminaron o redujeron los gastos que no estuvieran directamente relacionados con la operación, destacándose la disminución de gastos de personal, honorarios, arrendamientos y otros.
El dinero disponible y la caja
Como consecuencia de la gestión anterior, el dinero en caja de Friogán ha aumentado de manera importante, contando con un disponible e inversiones liquidas de $7.734 millones, que frente al periodo anterior (2016), que se situó en $3.862 millones, ha registrado un incremento de $3.872 millones, suma que permitió plantear el pago acreencias por $2.167 millones, lo que posibilita que 267 acreedores con obligaciones cuya cuantía no supera los $50 millones de pesos, no sigan siendo perjudicados por la insolvencia de la sociedad y con eso el acuerdo tanto de reorganización como de adjudicación sólo se limitaría a un número pequeño de 48 acreedores.
Resultado: un mejoramiento del EBITDA
El mantener el nivel de ingresos, mejorar la rentabilidad, disminuir los costos de producción y las gastos operacionales son los factores fundamentales para haber logrado un EBITDA que al corte de agosto de 2017 ya supera el nivel alcanzado en el año 2016 y anteriores.
Advierte el liquidador que no son muchas las sociedades en Colombia que presentan un EBITDA del 17,9 %, indicador a nivel mundial que se utiliza para vender compañías y que es la garantía para generar flujos de caja positivos que aseguren la permanencia de un negocio, no sólo para apalancar una operación, sino que para el caso de Friogán servirá para disminuir su endeudamiento, seguramente no a los niveles deseados por algunos acreedores, pero sí a reducir paulatinamente el pasivo contraído y poder honrar sus obligaciones.
Pese a todos estos buenos resultados, que son logros de una buena gestión del liquidador Luis Fernando Arboleda que entrega una empresa para que siga creciendo, el banco de Occidente se opone a la reorganización de Friogán y exige liquidar la empresa para que le paguen su acreencia, que se eleva a alrededor de los $20 mil millones.
Friogán es una empresa que hoy genera más de 800 empleos, y una operación muy importante en oferta de carne para los colombianos y crecimiento del sector en las 5 regiones en donde tiene situadas las plantas.
Contexto Ganadero
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad