28 de octubre de 2017 17:40 PM
Imprimir

Cae 24% la exportación de limones

Pese a la anunciada apertura de Estados Unidos todavía no ingresó ni uno

Entre enero y septiembre de este año, la exportación de limones alcanzó los 249 millones de dólares, según el Indec. Esa cifra representó un 24% menos de divisas que sobre el valor de ventas durante 2016.

Argentina colocó 241.074 toneladas de limones en los primeros nueve meses de este año, según las estadísticas de comercio exterior del Indec. Como principal exportador de limones -el 80% sale de Tucumán-, la fruta argentina arribó a puertos de 52 países en el mundo.

Ninguno de esos países es Estados Unidos -Rusia encabeza la lista de compradores y países europeos están entre top ten de compradores – a pesar de la reapertura que negoció el gobierno argentino y de la felicitación entusiasta realizada por el mismísimo Donald Trump a su amigo Macri, luego de que el mismo Trump cancelara el ingreso de limones que había ordenado su antecesor Barak Obama.

Más allá de las negociaciones y los anuncios la realidad es que Estados Unidos cerró el mercado norteamericano para el biodiesel argentino y autorizó el ingreso de limones pero que siguen sin entrar por nuevas decisiones para arancelarias.

Esta vez el argumento para demorar la entrada de limones hasta bien entrado 2018, es por temas de prevención sanitaria con una nueva disposición de las autoridades del país del norte. Exigen un color (verde amarillo) en los limones que ninguna empresa productora argentina puede este año cumplir, dicho color -afirman- asegura la ausencia de una enfermedad en la planta.

Como la próxima cosecha comenzará nuevamente en abril del año entrante, los californianos tienen tiempo holgado de pensar otra novedosa condición para proponer a su gobierno y restringir o impedir totalmente el ingreso de los limones tucumanos a los Estados Unidos.

Toda la exportación de limones argentinos al mundo representó el año pasado 326,6 millones de dólares. La exportación de biodiésel fue casi en su totalidad a Estados Unidos por 1.239 millones de dólares. Hasta el primero de octubre de este año, el saldo del comercio bilateral con Estados Unidos es deficitario para la Argentina en 2.343 millones de dólares.

En total el déficit argentino con el mundo llegó al récord este año con 5.200 millones de dólares entre enero y septiembre. El saldo negativo se mantiene (y crece) además de con Estados Unidos, con Alemania, China y Brasil, es decir los principales socios comerciales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad