28 de octubre de 2017 18:06 PM
Imprimir

Macri pone la vara alta para la exportación de carne

El presidente planteó a los productores alcanzar los 7.000 millones de dólares anuales en envíos al exterior

El presidente Mauricio Macri planteó hoy a los productores del sector cárnico el objetivo de exportar 7 mil millones de dólares anuales de carne de todo tipo con los que espera generar “docenas de miles de fuentes de trabajo”, meta que se puede alcanzar en un plazo de entre cinco y siete años, según referentes de la actividad.

El mandatario se reunió hoy con representantes de la Mesa de Carnes, que incluye a todos los productores del sector cárnico, excepto el de la pesca, a quienes trazó como objetivo “llegar a 7 mil millones de dólares en exportaciones”, lo que “debería generar docenas de miles de fuentes de trabajo”, aunque admitió que “falta mucho” porque “recién estamos exportando 300 mil toneladas de carne”.

De acuerdo con datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), solo en carne bovina, las exportaciones de los primeros seis meses de 2017 alcanzaron un valor de alrededor de 578 millones de dólares.

Al finalizar la reunión, Macri manifestó a periodistas “estar muy contento” por el trabajo realizado durante las dos hora de reunión “después de tantos años de desencuentro”.

“Vamos avanzando, liberando trabas, resolviendo problemas, viendo cómo cambiamos los impuestos, como reducimos la evasión, como abrimos mercados, cómo facilitamos el financiamiento”, precisó.

Al referirse a los esfuerzos para reducir la evasión impositiva, el jefe de Estado relevó que “hay mucha competencia desleal en el sector de la carne y eso dificulta que se genere trabajo bueno y de calidad; los que tratan de generar frigoríficos de calidad para exportar se les complica con los que lo hacen todo por izquierda”.

El presidente de la Sociedad Rural Agentina, Luis Miguel Etchevehere, quien participó de la reunión, señaló a Télam que existe un potencial para llegar a los 7.000 millones de dólares en exportaciones “en un plazo de entre 5 y 7 años”, ya que el sector tiene “todo para trabajar y crecer”.

“Es todo un gesto que Macri nos reciba después de lo que fue la jornada electoral de ayer”, destacó el dirigente rural, quien contó que durante la reunión de seguimiento se habló de “avanzar en la formalidad laboral, en el combate a las cooperativas truchas por un lado, que son competencia desleal, y ver de qué manera se puede avanzar en la formalidad impositiva, que agranda la base imponible”.

Etchevehere indicó también que se habló de la apertura de mercados, especialmente de Estados Unidos, China y Europa.

“Hoy tenemos la necesidad de que se termine de abrir el mercado americano, entendemos que con el fallo favorable a Argentina de la Organización Mundial de Comercio es algo que se tiene que dar pronto”, explicó.

El dirigente rural reseñó también que durante el encuentro se conversó de “lo ridículamente escasa que fue la oferta de de la Unión Europea al Mercosur en lo que hace a carnes, que es algo que van a tener que rever”, al referirse a las negociaciones para un acuerdo birregional.

Etchevehere remarcó además “necesario que China abra el mercado a los alimentos argentinos porque hoy por hoy hay muy baja reciprocidad”.

“También hablamos del cuero, que sigue con retención, y el gobienro dijo que entiende y va a trabajar en el tema”, explicó y completó que en la reunión, además, se trató “el tema impositivo de las provincias, donde es clave avanzar sobre todo en lo que es Ingresos Brutos” y “encontrar herramientas para generar más novillos pesados”.

Del encuentro participaron además el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de Agroindustria, Ricardo Negri; y los titulares de CRA, Dardo Chiesa; CONINAGRO, Carlos Iannizotto; y Federación Agraria, Omar Príncipe, entre otros.

La próxima reunión de los empresarios con el mandatario fue acordada para el 15 de diciembre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad