28 de octubre de 2017 18:30 PM
Imprimir

Paredes evaporativas para mejorar el ambiente de las aves

Los sistemas de paredes evaporativas requieren de ventilación mecánica forzada que dirija el aire a través de los paneles evaporativos, dependiendo de las condiciones climáticas de la región donde será implantado el sistema
sistemas de enfriamientoSe ha discutido mucho acerca de los mejores métodos para enfriar el ambiente de un galpón avícola, con el objetivo de alcanzar mejores resultados técnicos en lotes de pollos de engorde.Es necesario buscar soluciones adecuadas para el control de la temperatura, de manera que se logre un retorno económico lo más atractivo posible.

Los sistemas de enfriamiento evaporativo son utilizados con el objeto de reducir la temperatura interna de los galpones, lo que disminuye los efectos indeseables del estrés calórico en las aves, aumentándose así la eficiencia productiva y disminuyéndose la mortalidad, además de mejorarse la ganancia diaria de peso en las aves.

Los sistemas de paredes evaporativas requieren de ventilación mecánica forzada que dirija el aire a través de los paneles evaporativos, dependiendo de las condiciones climáticas de la región donde será implantado el sistema.

El objetivo es disminuir la temperatura del aire en, por lo menos 5 °C, dentro del galpón.

  • Las placas o paredes evaporativas son un sistema de enfriamiento totalmente integrado, desarrollado para resolver problemas de altas temperaturas en unidades de ambiente controlado de manera fácil y rápida.
  • El agua es bombeada hacia la parte superior de la pared evaporativa, de donde es distribuida por medio de un sistema de tubos o perforaciones, garantizando que toda la superficie del panel se mantenga húmeda, buscando el mayor contacto posible del aire con el agua.
  • La evaporación del agua retira el calor del aire, siempre y cuando este último se humedezca y haya una velocidad de aire suficiente, y mientras la humedad del aire que ingresa no sea excesiva.

Los paneles son construidos con materiales altamente absorbentes.

Tanto las hojas corrugadas como los materiales adhesivos permiten la permeabilidad.

El proceso de evaporación genera aire húmedo libre de polución, minerales y bacterias

sistemas de enfriamiento de los galpones

Figura 1. Bomba de circulación de agua

Tanto la nebulización de alta o baja presión como el sistema de paredes húmedas son métodos que se valen de la evaporación del agua para disminuir la temperatura del aire.

Un estudio comparativo de los resultados con el sistema de nebulización de baja presión en comparación con otro que utiliza placas evaporativas demostró una mayor eficiencia en el galpón de paredes húmedas con respecto al galpón con sistema de nebulización. En este estudio se observó que la mortalidad fue 10% menor a la registrada en el galpón donde estaba instalado el sistema de nebulización. Es importante resaltar que los lotes de pollos incluidos en el estudio eran contemporáneos; es decir, las aves fueron alojadas y desalojadas el mismo día en ambos galpones. Se dio una mejora en la conversión alimenticia y la ganancia diaria de peso. La diferencia de los resultados se debe a la eficiencia relativa de cada uno de estos sistemas. La eficiencia del sistema de nebulización es generalmente de 40 a 50%, mientras que con el sistema de paredes húmedas la eficiencia será del 70%. Con paredes húmedas es posible controlar mejor la eficiencia de enfriamiento para lograr por lo menos 5°C menos de temperatura dentro del galpón.

La durabilidad de cualquiera de las paredes evaporativas y sistemas está directamente relacionada con las condiciones de mantenimiento. Una pared húmeda bien manejada y mantenida debe tener una vida útil de 8 a 10 años y en algunos casos se logra hasta 13 años. Por supuesto, esto depende mucho también de la calidad o dureza del agua en la granja. Los cuidados básicos para que una pared evaporativa dure muchos años están relacionados con la limpieza del sistema, el pH del agua y la dureza de ésta.
sistemas de refrigeración en los galpones

Figura 2. Pared evaporativa en excelente estado

 

Ventajas del sistema de enfriamiento a través de paneles de celulosa

Bajo consumo de energía y de agua, mientras el sistema recircula gran parte del agua utilizada en el proceso Es muy importante comprender el papel de la humedad en el confort térmico del pollo de engorde. Por ejemplo, el agua es extremadamente eficiente para bajar la temperatura en una granja. Sin embargo, la disminución de la temperatura no necesariamente significa el confort de las aves.

Mecanismos de pérdida de calor para el pollo de engorde

sistemas para eliminar calor en los pollosIRRADIACIÓN

Irradiación de calor a partir de las regiones corporales no emplumadas, como la cara inferior de las alas y las patas

Promueve la pérdida de calor sin gasto de energía que debe ser utilizada para ganar peso: El ave se siente confortable mientras no se presente un exceso de calor y humedad y con ello no aumenta la conversión alimenticia.

 

RESPIRACIÓN

A través de la respiración

Cuando la irradiación ya no es suficiente para mantener o bajar la temperatura corporal y el ave comienza a jadear y a utilizar energía de la de la ración para bajar la temperatura corporal se presentan mermas económicas. Se libera vapor de agua través del pico mediante el jadeo, y este vapor de agua lleva consigo un exceso de temperatura con lo cual se libera calor.

Para que la liberación ocurra de manera apropiada el ambiente externo no debe ser demasiado húmedo, pues de ser así el agua no será liberada y será acumulada en el tracto respiratorio de las aves. Por lo tanto, con esta información podemos concluir que el exceso de humedad es particularmente perjudicial para las aves.

 

¿Cómo podemos hacer uso adecuado de la pared evaporativa?

En un galpón de presión negativa la humedad siempre debe ser el último recurso para enfriar el aire del galpón.

  1. Debemos utilizar toda la potencia de extracción de aire para después utilizar la humedad. Esto es debido a que el agua sólo tiene poder para disminuir la sensación térmica acompañada de la velocidad del viento.
  2. En segundo término, es importante la manera de enfriamiento de la placa en la cortina.

El aire que pasa al interior de la placa evaporativa debe tener una velocidad de paso mínima en su interior para que ocurra una correcta evaporación y se pierda temperatura

Problemas si encendemos la pared evaporativa SIN tener todos los extractores encendidos

Cuando encendemos la placa antes de tener todos los extractores encendidos, no alcanzamos esa velocidad necesaria y el agua no se enfría lo suficiente cuando pasa por el equipo, promoviéndose un humedecimiento muy substancial de la cama en la región cercana a la entrada de aire.

Se promueve una diferencia muy grande entre la temperatura de entrada del aire y la temperatura de salida del aire al otro extremo del galpón.

Otro problema cuando encendemos la pared húmeda demasiado pronto sin que haya aún extracción suficiente de aire es el aumento de la sensación térmica, ya que no tenemos velocidad de aire suficiente para disminuir la temperatura y se incorpora humedad en el ambiente.

galpón de broilers correctamente ventiladoFigura 3. Cuando se respeta la zona de confort de los pollos se observa entonces una distribución uniforme de éstos en el galpón

Para que tengamos un buen confort en pollos de más de 28 días, utilizamos primero todos los extractores de aire y después encendemos las placas evaporativas. Posteriormente la placa funcionará para lo que fue diseñada y no será utilizada fuera de la zona de confort del ave. La pared húmeda no debe accionarse cuando los pollos aún no estén preparados para la combinación de alta velocidad de aire y humedecimiento de éste, lo cual solo debe ocurrir hacia la cuarta semana de vida o más tarde y no antes.

Merece la pena recordar que la sensación térmica de las aves es diferente a la del ser humano y por este motivo es preciso tener cuidado cuando hacemos las evaluaciones de temperatura ambiental y confort de las aves.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Avicultura.info

Publicidad