29 de octubre de 2017 12:41 PM
Imprimir

Se actualizará el convenio de lecheros (acuerdo entre las partes)

Atilra consintió un nuevo esquema para cubrir el trabajo en fines de semana y feriados. Esto sirvió para que se destraben los $250 millones que el gobierno nacional había prometido a SanCor.

Representantes de las industrias y del gremio de los trabajadores lácteos firmarán el lunes 30 de octubre un nuevo convenio colectivo de trabajo que implicará modificaciones para que el sector gane competitividad. A partir de entonces, el gobierno nacional anticipó que liberará los $250 millones del Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) pendientes para la cooperativa SanCor.

La firma del convenio, que se concretará el lunes en el Ministerio de Trabajo, fue confirmada por fuentes de la cartera de Agroindustria, representantes gremiales y patronales, e incluirá cambios en el convenio y modificaciones en el pago que recibían los trabajadores por las hora extras de los fines de semana y feriados.

Los empresarios venían reclamando por el sobrecosto del 150% que implicaban las horas extras durante los fines de semana. Según trascendió, el trabajador a tiempo completo en la industria y los que ingresen en el futuro seguirán con ese beneficio, pero se incorporará la modalidad de trabajador a tiempo parcial para los francos (fines de semana) y los feriados. En este caso, en lugar del 150%, ese trabajador -que sólo trabajará como máximo tres días con ocho horas- implicará un recargo del 100 por ciento.

Alberto Coronel, abogado del gremio Atilra, dijo a Télam que buscaron “avanzar en todo, pero sin que se perjudique al trabajador”. Desde la Pymes, Pablo Villano, presidente de Apymel (pymes lácteas), dijo que “en líneas generales” su sector está de acuerdo.

El nuevo convenio, que modificará uno vigente desde agosto de 1988, incorpora la polifuncionalidad -que un trabajador con una tarea específica pueda realizar otra función- y eliminaría algunas categorías laborales en desuso. Y seguirían bajo la órbita de Atilra aquellos empleados que se desempeñen en las áreas logísticas; las flotas de distribución son capital fundamental de las empresas.

Sobre la situación de SanCor en Santa Fe, donde se negocia la venta de la planta de Centeno, el Secretario de Lechería Pedro Morini fue optimista y consideró que el nuevo escenario laboral facilitará el traspaso a La Tarantela, firma interesada en esa unidad fabril.

“Estoy convencido de que antes de diciembre habrá un acuerdo con Fonterra por SanCor. Lo digo a título personal”. Así lo confió a Campolitoral, en referencia a la posibilidad de que la cooperativa neozelandesa desembarque en la empresa láctea argentina. Fuentes empresarias locales reflotaron el esquema 70/30 con la mayoría para el inversor de Oceanía. Morini relativizó el esquema pero celebró el nuevo convenio que “se tendría que haber hecho hace tiempo”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad