29 de octubre de 2017 14:59 PM
Imprimir

USDA prevé que Chile experimente alza en producción y exportación de cerezas

Sin embargo, a nivel mundial, se espera que la producción disminuya en un 3%, alcanzando las 3,1 millones de toneladas de cerezas frescas. La exportación global, en tanto, aumentaría un 10% en la temporada 2017/2018

El Servicio de Agricultura Extranjera (FAS, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dio a conocer su informe sobre la producción mundial de cerezas, en el que proyecta un descenso de 3 por ciento, alcanzando las 3,1 millones de toneladas, debido principalmente a las cosechas dañadas por el clima en la Unión Europea y Turquía, lo que no logra ser contrarrestado por los incrementos que se proyectan para Estados Unidos, China y Chile.

Las exportaciones mundiales, por otro lado, se estiman que vean un crecimiento de 10%, situándose en más de 400.000 toneladas con suministros exportables más altos en Chile y Estados Unidos.

Estados Unidos: La producción de Estados Unidos aumentará 37.000 toneladas, quedando en 495.000 ton, el segundo nivel más alto desde 2009-2010, ya que las buenas condiciones de crecimiento para las cerezas dulces en el noroeste del Pacífico y los buenos niveles de humedad en California contrarrestaron las pérdidas provocadas por la helada en los estados productores de cerezas. Se espera que las exportaciones aumenten un 45%, aumentando 34.000 toneladas, alcanzando un récord de 110.000 ton. Esta cosecha abundante impulsaría los envíos a todos los mercados, especialmente Canadá y China. Las importaciones se pronostican ligeras, aunque en línea con los últimos años.

Unión Europea: Se prevé que la producción de la Unión Europea baje un 21%, quedando en 576.000 toneladas debido a las intensas heladas de abril y mayo que afectaron a más de la mitad de los Estados miembros y productores claves de cerezas, más significativamente en Polonia, el principal productor de esta fruta. A pesar de la menor producción, se espera que la demanda sostenida de los países de Europa oriental, no pertenecientes a la UE, impulse ligeramente las exportaciones. Se pronostica que las importaciones bajarán  8.000 toneladas, quedando en 50.000 ton. con menos entregas del principal proveedor, Turquía.

Turquía: Se espera que la producción de Turquía se contraiga en 25.000 toneladas, quedando en 500.000 . Una reducción causada por el granizo del verano junto con la fuerte lluvia en la cosecha en varias regiones, incluyendo Canakkale y Balikesir. Se prevé que los problemas de calidad de la fruta, como resultado de las malas condiciones climáticas, limiten drásticamente las exportaciones en un 25%, situándose en 60.000 toneladas.

China: La producción de China se pronostica, por quinto año consecutivo, al alza; con un aumento de  30.000 toneladas, quedando en 360.000 ton, dada la tendencia continua de nuevas plantaciones que alcanzan la madurez. En términos de importaciones, se espera que éstas se vean ligeramente reducidas a 105.000 toneladas.

Chile: La producción de Chile se pronostica al alza en 8.000 toneladas, alcanzando un nivel récord de 124.000, el segundo nivel más alto en 3 años. Ello, a medida que nuevos huertos entran en producción. La superficie cultivada y la producción de cerezos han crecido constantemente, durante más de una década, en parte debido a que los productores de otras frutas convierten sus huertos en variedades de cerezas de alto rendimiento.

La entidad de USDA espera que las exportaciones chilenas de cerezas frescas en el periodo 2017-2018, aumenten cerca de 10%, quedando en 105.000 toneladas.

Japón: La producción de Japón se estima, prácticamente plana en 19.000 toneladas, ya que las heladas durante la floración incidieron en una importante disminución de la producción , teniendo como resultado una retirada de agricultores. Se pronostica que las importaciones subirán levemente a 5.000 toneladas.

Rusia: Se espera que las importaciones de Rusia permanezcan casi sin cambios en 67.000 toneladas, ya que las entregas desde Moldavia y Serbia compensan los menores envíos desde Azerbaiyán.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Fedefruta con información de SimFruit y USDDA

Publicidad