29 de octubre de 2017 23:12 PM
Imprimir

Colombia: avanzan trámites para el ingreso a China de las paltas Hass

Esta semana llegó a Colombia una delegación de inspectores de la autoridad sanitaria de China, con el objeto de evaluar el sistema productivo de la palta Hass en el país, con la finalidad que esta fruta pueda ingresar al mercado chino

En conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se definió una agenda de trabajo que durará hasta el 21 de octubre.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, dijo que la entidad presentó a la comisión todas las tareas que realiza como autoridad sanitaria nacional, su liderazgo en la región y la rigurosidad de los procesos como facilitador del comercio internacional de productos agropecuarios.

El funcionario enfatizó en el estatus sanitario y fitosanitario con el que cuenta Colombia y dijo que la meta es que la palta Hass llegue pronto a China para que los productores colombianos puedan exportar este producto.

La comisión del gobierno chino visitará predios productores, el proceso de cosecha y postcosecha de la fruta, procedimientos de revisión, tratamientos, inspección, empaque, ingreso y preparación de la fruta. Lo anterior, se realizará en predios de los departamentos de Quindio, Risaralda y Caldas.

Otros temas que la delegación verificará en campo durante su visita tienen que ver con en el registro de las plantaciones, planes de manejo de plagas y enfermedades, monitoreo en campo, capacitación y  registro de plantas exportadoras, entre otros.

La producción de palta Hass colombiana aumentó un 35% en 2016 y los ingresos provenientes de la exportación de esta fruta ya sobrepasan los USD 30 millones.

 

Comentario

El 4 de septiembre de 2014, el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche y el Vice Ministro de AQSIQ, Sun Dawei, firmaron oficialmente el protocolo de acuerdo que permite el ingreso de las paltas chilenas al mercado chino.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con información del Servicio Nacional de Aduanas, durante el período enero – septiembre de 2017, las exportaciones totales de paltas frescas alcanzaron un volumen de 90.985 toneladas, presentando un alza de 42,9%, respecto al mismo período de 2016.

Las exportaciones a China en 2015, luego de la apertura del mercado en 2014, fueron de 2.716 toneladas, aumentando a 11.598 toneladas en 2016 y llegando al quinto lugar como destino de las exportaciones totales, con una participación del 8%. Entre enero y septiembre de 2017, se han exportado 8.005 toneladas de paltas a China, mostrando un aumento de 76,5% en los envíos respecto al mismo periodo de 2016.

Agrimundo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Heraldo – Odepa – Asoex – Ministerio de Agricultura

Publicidad