30 de octubre de 2017 10:49 AM
Imprimir

La CE espera renovar por cinco años la licencia del glifosato

La Comisión Europea (CE) someterá a votación de los países de la UE el próximo 9 de noviembre la renovación del herbicida glifosato por un periodo de cinco años, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Los representantes europeos y el Ejecutivo comunitario se reunieron el pasado miércoles para decidir sobre la renovación, pero finalmente decidieron aplazar el voto por la división entre los Estados miembros.

En esa reunión, Bruselas había propuesto la reautorización por un periodo “de cinco a siete años”, pero países como Francia defendieron un plazo más breve, de preferencia limitada a tres años, según fuentes diplomáticas.

La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo este jueves que su país aceptaría renovar la licencia europea de comercialización del glifosato para cuatro años más, aunque preferiría que se hiciera sólo para tres.

Activistas sostienen una pancarta en la que se puede leer "#stopglyphosate" (lit: Stop Glifosato) durante una protesta en la Plaza Schuman, próxima a la sede de las Instituciones Europeas en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo. Olivier Hoslet

Imagen de una protesta contra el glifosato en Bruselas. EFE/Archivo. Olivier Hoslet

España preferiría una renovación por diez años, como inicialmente proponía Bruselas, aunque la posición del país no está “cerrada” y la voluntad es facilitar un acuerdo, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El voto está previsto en una reunión técnica el próximo 9 de noviembre. La licencia del glifosato expira el próximo 15 de diciembre.

Mayoría cualificada

Varios países, incluidos Francia, Austria, Italia y Bélgica, han expresado su rechazo a una autorización por diez años.

La decisión sobre la licencia de esta sustancia se debe adoptar por mayoría cualificada.

El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.

Un portavoz de esa empresa dijo a Efe que la seguridad del glifosato “ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón entre otros”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad