30 de octubre de 2017 14:09 PM
Imprimir

La dama del bienestar animal en Colombia

Marlyn Hellen Romero Peñuela, es médica veterinaria y zootecnista, con doctorado en Ciencias Agrarias en la línea de Bienestar Animal (BA). Ha realizado diversos aportes a los indicadores de medición del BA y fue galardonada por la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria
“En mi vida he sentido mucha simpatía por los animales y eso, se debe a que en casa, mi madre siempre tuvo patos, pajaritos, gallinas, etc, y me enseñó a cuidarlos y a amarlos. Desde niña me sentí inclinada hacia ellos”.
Esa sensibilidad condujo a Marlyn Hellen Romero Peñuela, a estudiar medicina veterinaria y zootecnia. Y ahora es una investigadora que promueve el cambio de actitud de la sociedad hacia el ganado bovino y porcino.
Acaba de ser seleccionada entre los seis mejores médicos veterinarios cuyos aportes han sido significativos en el BA, por parte de la Asociación Mundial de Veterinaria en Corea del Sur. “Recibí el homenaje por Sudamérica, junto a los otros 5 galardonados de Norteamérica, Inglaterra, Kenia, Filipinas y Egipto”, agregó.
“Es importante que los veterinarios entiendan la relevancia de la producción animal y que los animales son seres sintientes. Un curso en bienestar animal debería ser parte de cualquier currículo en Veterinaria“, dijo.
Por su disciplina y tenacidad, la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias, la invitó a ser miembro activo desde el 2016.
La historia
La epidemiología y la salud pública, fueron los primeros pasos en su profesión. “Investigué enfermedades tropicales como la leishmaniasis y la leptospirosis en municipios del sur del departamento del Tolima”, relató.
Tiempo después se vinculó en el beneficio de ganado y en este, ha ejercido por más de 20 años. “He trabajado en todas las etapas del manejo de los animales en la finca, la separación en los corrales, el embarque en los camiones, en el transporte y los demás momentos que tienen que ver con el pre sacrificio, que son de gran importancia para poder obtener carne de buena calidad”, indicó.
En la ciudad de Bogotá fue inspectora en plantas de beneficio de animales de abasto público, adscrita a la Secretaría Distrital de Salud.
Un momento del corazón
En el año 2009 participó en un evento internacional y escuchó una charla de BA que la hizo reflexionar. “Sentí una culpa en el corazón porque no había sido consciente de que los animales sienten y sufren”, explicó.
En ese momento decidió aprender más, para enseñar y transmitir ese conocimiento. “Yo era profesional con maestría y ejercía la docencia, pero no era consciente de eso. Trabajé viendo morir animales y es una actividad en la que uno se vuelve insensible”, expresó.
Conoce el gremio de las plantas de sacrificio y aseguró que a ellos les pasó lo mismo. “Presenté varios proyectos que afortunadamente fueron financiados por Colciencias, la vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas y las plantas de beneficio”, añadió.
“Trabajé en Frigocolanta, la Central Ganadera de Medellín, Red Cárnica, frigoríficos BLE en Bogotá y Frigocentro en Manizales”, mencionó.
De hecho elaboró los lineamientos de buenas prácticas de manufactura e implementación del sistema HACCP en la industria alimentaria y en el sacrificio de animales de abasto público.
Grupo de Investigación
Romero coordina el grupo de investigación en ciencias veterinarias CIENVET en la Universidad de Caldas. “Tenemos 30 artículos y material didáctico para los productores y las plantas de beneficio”, apuntó.
En el 2014 obtuvo el premio iberoamericano “Estrategias prácticas y actividades docentes, para la enseñanza efectiva del bienestar animal”, que otorga la World Animal Protection-WAP, la asociación de facultades de medicina veterinaria iberoamericanas y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias.
Su tesis de doctorado, fue seleccionada por la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias, como un aporte al respeto y al buen manejo de los animales de avances públicos.
Los aportes
“Entre los aportes que he logrado, puedo destacar que establecimos la línea base de información, que no existía, sobre las prácticas de BA desde la granja, el transporte y el sacrificio”.
Trabajó en el establecimiento e implementación de indicadores de bienestar animal, durante el presacrificio y el impacto que tiene el BA en la calidad de la carne.
“Medimos el impacto que tienen esas prácticas de manejo durante el transporte y en la calidad de la carne”, reveló.
También realizó un trabajo financiado por la asociación de porcicultores PORK-Colombia y elaboró un protocolo sobre el transporte terrestre de animales en pie.
Algo de resaltar es que ha formado personal idóneo disponible para la industria: seis magister -la mayoría con tesis destacadas-, Jóvenes Investigadores de Colciencias, estudiantes de pregrado y semilleros de investigación.
“He promulgado a través de la docencia, la investigación y la proyección, la importancia del BA durante el sacrificio de los animales”, destacó.
Nuevo conocimiento
“Si se mira la información que existe del BA durante el presacrificio, se observa que no hay conocimiento amplio en América Latina y Centroamérica. Se ha trabajado solamente en Europa y en contadas veces en América -Chile con el transporte, Uruguay y Brasil-“, resaltó.
En esas investigaciones, contemplaron otras especies de bovinos de carne. “En nuestro caso lo hicimos con ganado Bos indicus (Cebú), por tanto, somos pioneros con estos ejemplares. Por eso, es un trabajo tan útil y aplicable a las condiciones de muchos países que trabajan bajo nuestras mismas condiciones”, manifestó.
El trabajo fuerte de nuestra gestión, ha sido sobre el bienestar animal de bovinos en el pre sacrificio y su relación con la calidad de la carne.
Fortalecido
Resaltó la legislación sanitaria, las Buenas Prácticas Ganaderas – BPG y de producción primaria, por parte del ICA lo que permite consolidar el tema del BA.
“Ya hay legislación que reconoce a los animales como seres vivientes y penas, que castigan el maltrato. Además, el Ministerio de Protección Social, también tiene legislación sobre el tema”, informó.
Es de destacar que Marlyn Hellen Romero Peñuela, por trabajar sin descanso en el mejoramiento del BA en Colombia, ha logrado los honores mencionados.
Fue la única mujer, entre el selecto grupo de investigadores que galardonó el 33º Congreso Mundial de Veterinaria, en Corea del Sur y en el que René Carlson, expresidente de WVA, destacó por su contribución a la protección y el bienestar de varias especies de animales.
Contexto Ganadero
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad