31 de octubre de 2017 02:21 AM
Imprimir

España defenderá en Bruselas su plan para un uso sostenible de fitosanitarios

Lo hará el próximo lunes ante el Consejo de Ministro de Agricultura en Bruselas; un encuentro en el que también se hablará de acuerdos comerciales.

España defenderá en Bruselas su plan de acción para un uso sostenible de los fitosanitarios y subrayará en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes el buen nivel de formación al respecto que tienen los agricultores españoles.

Así lo ha asegurado el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras asistir al Consejo Consultivo con las comunidades autónomas, previo a dicha reunión en Bruselas, que ha sido presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Cabanas ha avanzado que el uso de plaguicidas será uno de los temas que se aborden porque la Comisión Europea quiere conocer de primera mano qué medidas tienen en marcha los Estados miembro para adaptarse a la legislación comunitaria. España expondrá su plan de acción y estará atenta a los consejos de la Comisión para mejorar los aspectos que se consideren oportunos.

En la reunión de los ministros se analizará también la gestión sostenible de los suelos agrícolas para lo que cada país expondrá sus principales líneas de trabajo.

Iniciativa 4 por mil

España, según el secretario de Agricultura y Alimentación, ha sido pionera en la iniciativa “4 por mil”, consistente en aumentar la capacidad de absorción de los suelos agrícolas en un 0,4 % para mejorar la productividad de los cultivos y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ha destacado el trabajo conjunto con Francia para proteger los suelos, algo “muy importante para España” porque es un país con más posibilidades de sufrir los efectos del cambio climático.

En la reunión de los ministros de Agricultura también se analizarán cómo van las negociaciones de acuerdos comerciales con países como México, Japón o la zona de Mercosur.

Según Cabanas, para España son importantes por su carácter exportador pero cree necesario estudiar bien qué efectos positivos y negativos puede tener la acumulación de varios acuerdos en cortos espacios de tiempo.

Aragón y Murcia

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido la necesidad de “minimizar” el uso de plaguicidas para hacerlos sostenibles.

En cuanto a la gestión de suelos, ha dicho que la región apuesta por impulsar el regadío mediante la modernización de los existentes y la transformación de terrenos de secano a ese sistema.

Sobre el comercio internacional, Olona considera una “buena noticia” el incremento de exportaciones desde el mercado comunitario, un “esquema” que se repite en Aragón aunque ve necesario un mayor impulso a la internacionalización.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, ha pedido más ayudas europas para seguir investigando en el desarrollo de nuevas soluciones más sostenibles en el uso de plaguicidas.

Según Jódar, el uso sostenible de los suelos en “importante” para Murcia, una región en la que la agricultura intensiva provoca “muchas veces” el “agotamiento” de los terrenos.

El consejero murciano, por otro lado, ve conveniente que España defienda ante la UE la necesidad de tener información “precisa” sobre los acuerdos comerciales que cierra con terceros países porque “muchas veces” permiten la entrada de productos que “hacen daño” al sector agroalimentario comunitario.

La posición de CLM

Desde Castilla-La Mancha, su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, se ha referido al glifosato como un fitosanitario que debe seguir utilizándose porque “actualmente no hay alternativa viable” aunque sí cree que es el momento de “buscar alternativas para el futuro”.

En cuanto a la gestión de los suelos, ha reseñado la aportación que hace su comunidad autónoma a la iniciativa “4 por mil” para un uso más eficiente de los mismos.

Finalmente, sobre los acuerdos comerciales, ha pedido a la CE que en su negociación siempre defienda “con contundencia” las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Denominaciones de Origen para que “no sean copiadas fraudulentamente” por productos de países con los que se cierran dichos acuerdos.

Junto a Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, han asistido a este consejo consultivo por videoconferencia Andalucía, Asturias y Cantabria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad