31 de octubre de 2017 11:13 AM
Imprimir

Corrales de engorde están diversificando mercados

Uruguay es el principal proveedor de carne para cuota 481.

Uruguay sigue consolidándose como el principal proveedor de carne para la cuota cárnica de alta calidad de la Unión Europea, para ganados terminados a granos, conocida como 481.

Los corrales de engorde nucleados en la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin) están comenzando a encerrar animales con las siguientes ventanas de carga: Desde el 15 de noviembre a fines de diciembre; Del 15 de febrero al 15 de marzo y del 15 de mayo al 30 de junio.

Cada trimestre el cupo para todos los abastecedores —alrededor de 12.000 toneladas— se completa rápido, pero además, hay un nuevo protagonista y está creciendo: Argentina.

“Lo que estamos buscando y se está empezando a dar, son negocios con otros destinos para ganados encerrados, sea con 100 o 200 días de feed lot y con carcasas más pesadas, básicamente con destino a países de Asia o China. Ese es el nuevo escenario de negocios que estamos haciendo, además de la recría de terneros para la exportación de ganado en pie”, afirmó a El País el presidente de Aupcin, Dr. Álvaro Ferrés.

Hay otros mercados que demandan carne de ganados de corral —de hecho ya se están explorando— como lo es el circuito Kösher para Israel, Brasil, Estados Unidos o Suiza.

“En el mundo Uruguay es reconocido también como un país productor de carne a grano, la mayoría de las plantas frigoríficas tienen sus propias cajas con este tipo de producto y ese es el gran logro de los corrales de engorde de Uruguay”, consideró Ferrés. Es que Uruguay pasó de exportar únicamente carne terminada a pasto y sin que el mundo cambie ese concepto, a exportar mayor volumen de carne procedente de ganados terminados a granos.

“Eso nos tiene que hace sentir orgullosos, nos da la posibilidad de aumentar mercados y posibilita diversidad de productos”, destacó el presidente de Aupcin.

Los corrales de engorde, en Uruguay, pasaron por diferentes etapas desde que comenzaron tímidamente en 1993, en un país que sólo conocía la producción de carne a pasto.

“Hoy Uruguay está posicionado como un país exportador de carne de feed lot, que antes no era. A su vez, ese producto es reconocido a nivel internacional, de hecho hoy somos el principal proveedor de carne de corral para la cuota 481, que a su vez es de un estándar de calidad muy bueno y muy demandado”, destacó el ejecutivo.

“Todo ese aprendizaje a lo largo de los años nos está permitiendo desarrollar mercados alternativos específicos para ganados de feed lot”, agregó.

Manual. Por otro lado, el lunes 6, en la sede de INIA “Las Brujas”, se presenta la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y Sanitarias del Sistema de Engorde de Bovinos a Corral.

El proyecto participaron el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dinama, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural, que fue quien financió el proyecto.

“Es el primer instrumento que existe publicado en cuanto a los requisitos sanitarios y medio ambientales para instalar un corral de engorde. Creo que es un trabajo excelente, donde cuatro instituciones trabajaron en forma conjunta con un objetivo común”, explicó el presidente de Aupcin.

Ferrés reconoció que el engorde de ganado a corral “es una tecnología que ha ido creciendo y debe haber algo que estandarice los requerimientos y que salve incertidumbres”. Por eso consideró que el manual, “va a contribuir mucho a la ganadería nacional y será un ejemplo en futuros programas de trabajo conjunto”, destacó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Pais

Publicidad