31 de octubre de 2017 01:30 AM
Imprimir

El campo promete darle apoyo a las reformas y espera el llamado al consenso

Aguarda que un ordenamiento laboral e impositivo mejore competitividad.

Los representantes de las entidades del campo aplaudieron ayer los lineamientos que anunciara el presidente Mauricio Macri para avanzar en una reforma impositiva y laboral.

El agro entiende que sus modificaciones permitirán mejorar la competitividad que se necesita para hacer más viable la actividad y ganar mercados. Ahora espera el llamado para llegar a un consenso con las demás sectores.

Si bien hoy Nicolás Dujovne dará más detalles de lo que busca hacer el Gobierno de cara al 2018, el campo entiende que “no se puede estar en contra” dado que era necesario un “ordenamiento” en todas las cadenas productivas.

Hoy los altos costos para producir afectan al sector primario.

En ese sentido, Santiago Saénz Valiente, del estudio homónimo, detalló la necesidad de que el Ejecutivo debe “solucionar el impuesto al valor agregado dado que los saldos a favor a partir de las retenciones de impuestos de IVA generan un al costo financiero”.

En lo que atañe a la producción, el experto detalló que los honorarios de los profesionales que trabajan en el campo, los fletes y los gastos previos y posterior a la cosecha tiene el 21% del IVA, con lo cual “el capital de trabajo se lo termina quedando el Estado”, dijo.

En ese contexto el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Jorge Chemes señaló que “para llegar a lo que el presidente quiere hay que trabajar en todos los rubros de forma ordenada”.

Un tema no menor y que las entidades también aplaudieron, tiene que ver con la reforma laboral y el blanqueo de empleos.

Históricamente, el agro junto con la construcción, son los sectores con mayor porcentaje de trabajo en negro.

Al respecto, Chemes sostuvo que “la carga de los aportes patronales, el cual se lo llevan los sindicatos no se convierte en un beneficio para el empleado, por ende reducirlos no sólo bajan los costos sino que se puede volcar en más trabajo”.

Desde la Federación Agraria Argentina, su titular Omar Príncipe vio como “positivo” que el Presidente “convoque a todos los sectores, el cual debe comprender a todos”.

Por lo pronto la reforma impositiva “tiene que contemplar un paquete integral dentro de una progresividad que a los pequeños le dé igualdad de oportunidades para lo cual nosotros tenemos nuestras propias propuestas”, afirmó el federado, quien agregó que “las medidas tienen que sostener y mejorar la red social”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, subrayó coincidir con Macri “en la forma que propuso para trabajar las cadenas de valor para generar la competitividad indispensable que necesitamos a la hora de generar empleo, particularmente con una visión de arraigo para nuestro sector”, señaló en diálogo con Télam.

También Coninagro a través de su titular, Carlos Iannizotto, sostuvo que “la propuesta del presidente Macri fue muy interesante desde el punto de vista que se hace cargo de los problemas que tiene el Estado, que son el empleo, el tema fiscal y la pobreza”.

En definitiva el agro se mostró a favor en el concepto, pero nuevamente mostró su diferencia cuando hay que hablar de políticas “distintas” para los pequeños y medianos productores.

Merino Soto

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agritotal

Publicidad