31 de octubre de 2017 15:54 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . .

…que, las noticias más impactantes de los últimos días pasaron por el plano político, y el resultado de las elecciones del fin de semana anterior dejó una sensación de distensión abriendo, simultáneamente, lugar para la expectativa por las nuevas acciones que promete retomar el Ejecutivo, postergadas durante la etapa proselitista. De ahí que por el […]

…que, las noticias más impactantes de los últimos días pasaron por el plano político, y el resultado de las elecciones del fin de semana anterior dejó una sensación de distensión abriendo, simultáneamente, lugar para la expectativa por las nuevas acciones que promete retomar el Ejecutivo, postergadas durante la etapa proselitista. De ahí que por el lado privado, ya se dispararon una serie de reuniones que incluyeron la presentación del estudio del alarmante crecimiento del impacto impositivo provincial que hizo la Rural, un “after hours” de Solidagro (que no se había podido realizar en la Ganadera de julio pasado), en Terrazas de los Petersen en Palermo, y varios asados de fin de semana. Por supuesto que en medio, el clima que volvió a arremeter con tormentas y mangas de granizo gigante en varias localidades, mientras en otras -norteñas- se acentúa la seca, y los precios de los granos que siguen debilitados por la presión de la oferta de la cosecha del Hemisferio norte, completaron un panorama que no termina de tranquilizarse.

…que, con bitrenes (los discutidos camiones dobles), “alivianando” la carga sindical sobre el río para mejorar la performance del transporte por barcazas, y eliminando algunos gravámenes como el 6% que cobra Misiones a la producción, parece que el Gobierno intenta respaldar a la alicaída actividad forestal que, en Argentina, cuenta con una oferta de 10 millones de metros cúbicos y consume solo 1 o 2, pero no puede exportar por falta de competitividad. Según Luis Miguel Etchevehere, titular de la Rural y uno de los encargados frente al propio presidente Mauricio Macri de “armar” esta cadena de enorme potencial. “Ahora los chinos están comprando madera”, se entusiasmó el ruralista entrerriano, mientras su economista en jefe, Ezequiel de Feijo intentaba explicar como en 15 años, la presión impositiva provincial había aumentado 78% más que la actividad económica.

…que, el completo trabajo, que seguramente servirá para “discutir” los cambios impositivos que quiere impulsar el Gobierno, muestra que Ingresos Brutos es el tercer gravamen en recaudación como porcentaje del PBI del país, y pasó de 1,7% a un máximo en 50 años de 4% en la actualidad. Mientras se desgranaban otros impuestos de las provincias como Automotores, Sellos, Inmobiliario, etc. se destacó que en la cúspide de la presión tributaria se ubican Tucumán, Misiones y Santa Cruz con alrededor de 7,5% sobre el PBG, mientras que La Rioja está en las antípodas con apenas 2%, en tanto que las provincias centrales se ubican entre 4,5% y 5%. Naturalmente, entre los productores presentes los rumores no cesaban y, mientras algunos destacaban la importancia de volver al Pacto Fiscal del 92, que además simplificó sensiblemente la recaudación al eliminar cantidad de impuestos, otros comentaban la llamativa “coincidencia” entre el crecimiento de la presión impositiva provincial, justo cuando la Nación reinstaló las retenciones que llegaron a representar un “manotazo” de hasta u$s9.000 millones anuales al interior.

…que, el vicepresidente de Solidagro, Alberto Padoán, lucía muy entusiasmado en la reunión de la entidad en el glamoroso deck de Terrazas de la Rural, y no era solo por la presencia allí, entre otros, del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo sino, más vale, por el encuentro de empresarios del próximo jueves en Rosario, donde se prepararán algunos de los “papers” a presentar en la reunión del G20 en la Argentina el año que viene.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad