31 de octubre de 2017 22:55 PM
Imprimir

Los desafíos inmediatos que enfrentará Etchevehere como ministro

Llega a Agroindustria en un momento donde EE.UU. sancionó al biodiésel argentino y demora la apertura para la carne vacuna; sorpresa en esa cartera por la salida de Buryaile.

“No lo sabíamos”. Con esa frase, en el Ministerio de Agroindustria de la Nación se mostraron sorprendidos por la salida de Ricardo Buryaile tras casi dos años al frente de esa cartera.

Antes de nombrar a Buryaile como ministro, el presidente Mauricio Macri estuvo a punto de poner a Luis Miguel Etchevehere en ese lugar. En medio de algunas resistencias internas, no lo hizo. El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, había hecho fuerza para que Buryaile, a quien conocía del Congreso, fuera quien se quedara con esa silla.

Sin embargo, Macri siempre tuvo una alta valoración por el dirigente de la Rural y ahora finalmente concretó su objetivo de tenerlo en el Gobierno como su nuevo ministro de Agroindustria.

En los últimos meses venían creciendo las versiones sobre la inminente llegada de Etchevehere a ese cargo, mientras también circulaban rumores de que Macri lo quería para embajador en los Estados Unidos.

Los desafíos del nuevo ministro de Agroindustria
Los desafíos del nuevo ministro de Agroindustria. Foto: LA NACION

Con un discurso crítico contra el anterior gobierno por las restricciones a las exportaciones del campo, el hasta ahora presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se convirtió en referente para el jefe de Estado en el sector agropecuario. “Como dice Luis Miguel”, expresó en más de una oportunidad Macri para referirse a Etchevehere cuando abordaba en sus discursos algún tema del agro.

“Nos sorprendió”,señalaron en la cartera de Agroindustria tras el anuncio del cambio de Buryaile por Etchevehere. Tras la noticia, allí comenzaron a sucederse diversas reuniones internas entre los funcionarios para analizar el nuevo escenario. Y ver quién se va con la partida de Buryaile y quién se queda.

Ayer, Marcos Peña habló con Buryaile y allí le habría anticipado la movida que se oficializó hoy. El último acto público del ex ministro fue precisamente ayer, cuando participó de la firma del nuevo convenio para los trabajadores de la industria láctea con sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera.

Etchevehere llega a Agroindustria en lo inmediato con varios desafíos internacionales por delante, entre ellos que Estados Unidos revierta la sanción contra el biodiésel, conseguir que ese mercado finalmente se abra para la carne vacuna y lograr una mejora en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea por los temas agrícolas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad