1 de noviembre de 2017 08:35 AM
Imprimir

Lo que Colombia le puede exportar a Canadá

A pesar de tener un TLC firmado con el país norteamericano, son varios los sectores que no se han explotado y que tienen gran potencial. El presidente Juan Manuel Santos visita ese país

La visita de Estado de dos días a Canadá que inició este lunes el presidente Juan Manuel Santos, junto con una comitiva del Gobierno dentro de la que se encuentra la ministra de comercio, industria y turismo María Lorena Gutiérrez, busca en términos comerciales un acercamiento importante a un mercado donde la variedad de gustos es tan amplia como la diversidad de regiones y costumbres. Los exportadores tienen grandes expectativas sobre los resultados de esta visita.

En diálogo con Portafolio.co el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) Javier Díaz, aseguró que el potencial comercial de Canadá es significativo.

“Esta es una visita importante en la medida en que Canadá se puede construir un socio comercial relevante para Colombia. No hemos sido muy activos en esas ventas, hemos estado más mirando el mercado con Estados Unidos, pero sabemos que Canadá ofrece mercados atractivos para una serie de productos como frutas, vegetales, hortalizas, hierbas aromáticas. Ahí hay un mercado muy interesante. Todo el tema de orgánicos, por ejemplo, tiene un plus en materia de precios pues la demanda ha crecido notablemente”, indicó Díaz.

El dirigente gremial destacó la diversidad con la que cuenta Canadá, por lo que los empresarios colombianos deben tener en cuenta que más que un gran mercado común, en Canadá hay variedad de gustos por satisfacer.

“Canadá no es un mercado único, son varios mercados en un solo país. Es un país de regiones y de gustos y costumbres diferentes entre una región y otra. A pesar de que el TLC con Canadá se firmó y entró en vigencia antes del acuerdo comercial con Estados Unidos, la exportación hacia Canadá no se ha desarrollado como debería, como ocurrió con otros TLC que firmamos cuando estábamos en medio de esa enfermedad holandesa en la que la exportación no era una actividad rentable. Ahora estamos en una época en la cual las condiciones han cambiado, tenemos una tasa de cambio mucho más favorable, y tenemos las posibilidades técnicas en producción y calidad para llegar a ese mercado”, aseguró el presidente de Analdex.

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las metas de la visita están claras:

Flexibilizar las reglas para el ingreso de textiles, lograr la admisibilidad de carne bovina y mostrar las ventajas de invertir en Colombia son parte de los temas de la agenda económica que llevaron el presidente Juan Manuel Santos y la ministra María Lorena Gutiérrez.

Uno de estos temas tiene una gran importancia para la delegación, y es la admisibiidad de la carne bovina colombiana en el país norteamericana, por lo que se buscará agilizar las visitas de auditoría que las autoridades sanitarias de Canadá deben hacer a Colombia para comprobar la calidad de la carne colombiana y que el brote de aftosa que hace algunos meses se detectó ya fue erradicado.

“Queremos que más empresas canadienses vengan a Colombia. En los últimos 7 años las empresas de ese país han traído inversión por 4.057,5 millones de dólares a sectores como el petrolero y minero, tecnologías de la información, servicios financieros, agroindustria, energía, metalmecánica y servicios personales, entre otros” señaló la ministra.

La agenda del Presidente incluye un desayuno con empresarios y presidentes de compañías colombianas y canadienses, en el que les explicará las ventajas que ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portafolio.co

Publicidad