2 de noviembre de 2017 01:17 AM
Imprimir

Buen año para las sembradoras

El sector cerrará 2017 con unas 2400 unidades vendidas

El sector de la maquinaria agrícola argentina cierra el año con una mejora en sus ventas y algunos interrogantes en relación al ingreso de productos importados. Con una cosecha de granos 2017/17 que superará las 130 millones de toneladas, se registra -de acuerdo a estadísticas del INTA Manfredi- un aumento de operaciones comerciales en rubros como sembradoras, pulverizadoras autopropulsadas, tractores y cosechadoras. Y en tono con el incremento de importaciones que vive la economía argentina desde finales de 2015, el sector metalmecánico local mira con preocupación como empieza a crecer el ingreso de productos específicos, como pulverizadoras.

Las sembradoras es uno de los implementos que registra una buena perfomance, y después de superar tres años de bajas ventas, cerrará 2017 con unas 2.400 unidades comercializadas, cifra que representa un incremento del 20 por ciento en relación al año anterior. En este punto, desde el INTA señalaron que se percibe una mayor reactivación, con empresas que trabajan al máximo de su capacidad. Al momento de delinear tendencias tecnológicas, un 20 por ciento de los compradores optaron por unidades con más de 20 surcos, en el contexto de un aumento en el ancho de trabajo y potencia de trabajo.

Las pulverizadoras autopropulsadas son otro sector que exhibe una paulatina recuperación. Desde el INTA estimaron que las ventas para este año serán de 1.000 unidades, un 20 por ciento más en comparación a 2016. Pero más allá de esta tendencia, los fabricantes argentinos están preocupados por el cada vez mayor ingreso de productos importados, que en el transcurso de este año será de 50 unidades, un 5 por ciento del total de las operaciones en el mercado interno.

El caso de tractores y cosechadoras merece un párrafo aparte. Si bien es un rubro que en los últimos años mostró un predominio de la maquinaria importada sobre la nacional, desde el INTA advirtieron que esta tendencia se profundiza cada vez más. En el caso de cosechadoras, las ventas cerrarán el año con 800 unidades más, mientras que en caso de las cosechadoras el incremento sería de 300 modelos.

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas en cosechadoras? Los profesionales del INTA analizaron que, de las ventas totales, un 40 por ciento corresponde a modelos de Clase VII, con cabezales de lona de 40 pies y maiceros de 18 surcos. En esta campaña, y por la alta incidencia de las lluvias, los contratistas también optaron por modelos de menor potencia, para reducir los efectos de la compactación.

El dato a tener en cuenta es las pocas fábricas argentinas en este rubro. En tractores, y con 7.500 unidades vendidas durante el año, una sola fábrica argentina ocupa el mercado local, con cerca de 2.000 modelos comercializados. El resto se dividen entre multinacionales, que ensamblan los tractores en el país.

Por el lado de las cosechadoras, con un mercado que en 2017 cerrará con ventas con 1.200 modelos el panorama es similar. Entre dos fabricantes locales nuclean un poco más del 10 por ciento, y el resto entre empresas extranjeras con sede en Argentina.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: On24

Publicidad