2 de noviembre de 2017 10:23 AM
Imprimir

La crisis del fipronil encarece el huevo en España hasta un 50 % en su precio en origen

Los precios de venta al público no han cambiado por el momento en la mayor parte de las cadenas de distribución, según indican desde la Organización Interprofesional ‘Inprovo’

La crisis del fipronil que se desató este verano pasado en la Unión Europea (UE) -tras detectarse huevos contaminados con este pesticida fundamentalmente en granjas de Bélgica y Holanda– ha derivado en un encarecimiento de hasta un 50 % de los precios en origen de los huevos en España en el último mes.

Según los precios de la Lonja de Bellpuig (Lérida), los huevos de tallaje M han repuntado un +50,5 % desde el 25 de septiembre al 30 de octubre (de 0,85 a 1,28 euros/docena), mientras que los huevos L se han encarecido un 46,39 % en ese mismo período (de 0,97 a 1,42 euros/docena).

La directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, ha explicado a Efeagro que estas revalorizaciones las asocia “claramente” a la crisis del fipronil, que ha supuesto el cierre de granjas, sobre todo en los citados países europeos.

 

 

En época prenavideña

Ha apuntado que este descenso en la oferta comunitaria, unida a la llegada de la época prenavideña -en la que la industria comienza a demandar más huevos para elaborar productos típicos-, ha provocado este encarecimiento del producto, especialmente en los últimos 30 días.

No obstante, según ha subrayado, en España los precios de venta al público del huevo fresco “no han cambiado” por el momento “en la mayor parte de las cadenas de distribución”, que “suelen aplicar precios bastante estables en este tipo de productos” básicos.

Vista de una máquina que transporta los huevos contaminados para desecharlos en una granja avícola de Onstwedde (Holanda). EFE/EFE/Patrick Huisman

Vista de una máquina que transporta los huevos contaminados para desecharlos en una granja avícola de Onstwedde (Holanda).

En ese sentido, ha recordado que “normalmente” hay un tiempo de retardo para trasladar el cambio de precios en origen al punto de venta.

A su juicio, esta situación puede prolongarse mientras las granjas afectadas permanezcan cerradas, ya que están siendo sometidas a procesos de limpieza contra el fipronil que “no son fáciles” de acometer.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad