2 de noviembre de 2017 11:06 AM
Imprimir

Inversiones, Frigor inyectará $us 2 millones

Bolivia : Proyecto. El trabajo civil consiste en la apertura de nuevas cámaras y sistema de refrigeración en esta industria cárnica.

Con el objetivo de ampliar su mercado de exportación, el matadero Frigorífico Santa Cruz (Frigor), prevé realizar una inversión de al menos 2 millones de dólares, que consiste en la  apertura de nuevas cámaras,  sistemas de refrigeración y de instalaciones. Se prevé que este proyecto dé inicio este fin de año para tenerlo listo en el 2018.

Quieren ampliar la producción. Mauricio Caballero, gerente de productos cárnicos de Frigor, manifestó, que esta inversión, les permitirá crecer  en una mejor oferta de productos cárnicos, toda vez que están apuntando a  mercados como  China y Rusia. “Esta obra civil y de apertura de mercados van de la mano, pretendemos que para el siguiente año va a estar consolidado”, dijo el ejecutivo.

Por otro lado, indicó que actualmente están produciendo 100 tonelada de carne al mes y se piensa triplicar o cuadriplicar este número para el siguiente año, es decir llegar a unas 400 toneladas. “Por ahora solo estamos exportando a Perú, aunque hay otros mercados interesantes en Sudamérica que tenemos que consolidar como lo son Colombia, Ecuador y Venezuela. En cuanto a los mercados asiáticos, estos son muy potentes, pero aún estamos trabajando con el Senasag en temas sanitarios para poder incursionar en estos países”, aseveró.

Se trabaja en tema de precios. Caballero indicó que los mercados de Colombia, Ecuador y Venezuela, están abiertos para el ingreso de la carne boliviana, sin embargo, con el único problema con el que tropiezan es que los precios no son atractivos para estos países, sin embargo, se espera el apoyo del sector ganadero y del Gobierno, para poder llegar a estos mercados.

Comité de exportación de carne en funcionamiento. Por su parte José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó que se ha formado una alianza entre los productores y los frigoríficos, además del Gobierno, por lo que se ha conformado un comité nacional de exportación de carne, para poder aumentar los volúmenes para el mercado internacional y por ende incrementar la producción y el hato ganadero del país, el mismo que está conformado por los frigoríficos, Fagasacruz, el Senasag, ministerios de Agricultura, de Producción y la Cancillería, las reuniones en La Paz se realizan una vez al mes. “En unos tres o cuatro años el hato ganadero va a crecer bastante, es decir que en este tiempo tal vez podamos incrementar entre 500  mil a 700 mil cabezas más, por lo que tenemos que preocuparnos que nuestros frigoríficos puedan exportar más, porque si no vamos a tener una sobreproducción”, dijo el ganadero.

Por otro lado, el representante de los ganaderos, indicó que en este mes se está preparando una misión comercial, por China y Rusia para explorar estos mercados.

4 Millones
De cabezas de ganado se prevé que se tenga hasta el 2020 en el país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad