2 de noviembre de 2017 21:59 PM
Imprimir

Mercosur ratifica pedido de cuota de 390.000 Tn de carne a la UE

Paraguay se encuentra con capacidad, tanto de ganado como de frigoríficos, para exportar buena cantidad de carne a la Unión Europea si se consigue ese arancel

En el marco de las nego­ciaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, en la búsqueda de un acuerdo de libre comer­cio, el bloque sudamericano ratificó la solicitud de una cuota de 390.000 toneladas con arancel cero, lo que repre­senta el 5% del mercado euro­peo, informó el Foro Merco­sur de la Carne (FMC).

El gremio regional informó que a principios del mes pasado el bloque europeo realizó una oferta de 70.000 toneladas de carne vacuna peso carcasa, compuesta de 35.000 toneladas de cortes enfriados y 35.000 toneladas de cortes congelados; mien­tras el Mercosur había con­siderado necesario 390.000 toneladas. El FMC, que se reunió el pasado martes 31 de octubre, comunicó que las toneladas ofrecidas por la UE son ínfimas porque represen­tan unos 130 gramos por per­sona al año.

PARAGUAY

Carlos Pedretti, miembro del FMC y presidente de la Comi­sión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), informó que a Paraguay le corresponde el 25% de lo que se obtenga y será el país que más va ganar por el volumen de producción. Destacó que Paraguay se encuentra con capacidad, tanto de ganado como de frigoríficos, para exportar buena cantidad de carne a la Unión Europea si se consigue ese arancel.

Pedretti manifestó que se va a negociar y se va fijar un volumen, pero seguramente más elevado a la cuota que la Unión Europea quiso dar inicialmente. Se tiene que encontrar un punto medio en la negociación, expresó. Informó que se tienen pre­vistas dos reuniones antes de fin de año y se espera que se pueda resolver este tema.

CONDICIONES

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y el Foro Mercosur de la Carne establecen como condiciones de la negociación un volumen físico del contingente arance­lario de 390.000 toneladas de carne bovina enfriada o con­gelada “in natura”, un 0% de nivel de arancel intracuota, una administración del cupo por parte del Mercosur, imple­mentación del contingente en forma integral desde el primer año de ejecución del acuerdo y un incremento anual acumu­lativo del volumen físico del contingente del 10%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.lanacion.com.py

Publicidad