3 de noviembre de 2017 10:30 AM
Imprimir

El sida en las vacas !!!

La infección por leucemia bovina es asintomática en el 70 por ciento de los animales infectados.

Los virus causan importantes problemas al ganado bovino en nuestro país. La diarrea viral bovina, la rinotraqueítis infecciosa bovina, el virus de la parainfluenza 3 y el sincitial respiratorio son conocidos por producir en las vacas problemas reproductivos, mientras que el virus de la leucemia bovina (BLV) produce una enfermedad muy similar al sida, caracterizada por comportarse de forma asintomática en el 70 por ciento de los animales infectados; al 25 por ciento de ellos les produce un aumento en la cantidad de leucocitos y el agrandamiento de algunos ganglios, y el 5 por ciento de ellos desarrollan una leucemia.

La infección por BLV se transmite por contacto con sangre y fluidos de animales infectados hacia no infectados. Desafortunadamente, como la infección es asintomática en un alto porcentaje de animales y el costo de las pruebas de diagnóstico viral es tan alto, pocas veces se sabe si padecen la infección, lo cual contribuye al aumento de su diseminación. El último reporte de prevalencia en Colombia lo presentó un grupo de investigación conformado por profesionales de Vecol, Corpoíca y la Universidad Javeriana, y mostró una seroprevalencia del 42,7 por ciento en animales y 67,7 por ciento en fincas.

El uso de una aguja por animal durante la vacunación, la separación de animales infectados de no infectados, el utilizar semen certificado para la inseminación, controlar la presencia de moscos o insectos picadores y evitar el hacinamiento de animales en el hato son algunas de las estrategias para evitar la diseminación viral.

Pese a lo anterior, la mejor estrategia para empezar a disminuir esta presencia viral es hacer que la infección sea de notificación obligatoria ante las entidades que controlan la sanidad animal en Colombia.

Señor ganadero, si quiere que sus vacas sean productivas y se mantengan sanas, realice controles diagnósticos y emplee buenas prácticas veterinarias. Señores gobernantes, si quieren tener un país libre de BLV, exijan su reporte obligatorio.

MARÍA FERNANDA GUTIÉRREZ
Bacterióloga, doctora en Ciencias Biológicas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad