3 de noviembre de 2017 11:06 AM
Imprimir

Más de 20 mil aves sacrificadas en R. Dominicana por brote de IA

Para evitar la propagación del virus de Influenza Aviar detectado en República Dominicana, como medida de contención, se decidió sacrificar a más de 20 mil gallinas en la granja ubicada en Cayetano Germosén.

Cayetano Germosén, Espaillat.-Aunque el foco del subtipo de influenza aviar detectado en esta localidad se ha limitado a una sola granja, la eliminación de gallinas podría superar las 20 mil, según estimaciones del propietario de las aves, como forma de evitar su propagación.
El sacrificio de estos animales es una de las medidas más importantes tomadas por las autoridades, la cual corresponde a los protocolos establecidos para estos casos.
“Se puede decir que la eliminación podría llegar a las 27 mil (unidades)”, manifestó Ambiórix Cabrera, quien tiene más de 30 años dedicado a estas labores y es propietario de la granja intervenida.
El empresario dijo que adicional a esto también se están eliminando huevos, los cuales podrían llegar a 900 mil unidades.
Pérdidas
La granja de Cabrera cuenta con tres naves de producción, dos de las cuales han sido vaciadas totalmente por los técnicos de la Dirección General de Ganadería.
“Nosotros hemos estimado que las pérdidas por esta situación son de entre RD$12 y RD$15 millones”, manifestó el granjero. Calificó las mismas como un tiro mortal, aunque espera el apoyo de las autoridades.
Aislada
En las proximidades del lugar donde se encuentra el proyecto avícola afectado hay pocas viviendas, y no hay otras granjas.
Utilizando vestimentas para estas situaciones el personal de Ganadería se mantiene en el lugar para evitar que sean sacados pollos o cualquier otro derivado de estos animales.
Aunque no hay acceso a la prensa ni a los moradores, lugareños explicaron que las gallinas están siendo incineradas y enterradas.
“Gracias a Dios hasta ahora todo está bien por aquí y no se ha presentado nada anormal”, expresó José Rafael Sandoval, quien es oriundo de Cayetano.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad